Asturias mantiene la alerta por contaminación 24 horas más

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

La situación ha mejorado en Oviedo y en algunas estaciones de Gijón. Los niveles en Avilés permanencen estables

27 feb 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

El Principado ha decidido mantener activo el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en nivel 1 (aviso) para las zonas de Oviedo y Gijón, donde permanece activo desde el domingo, así como la de Avilés, vigente desde el lunes. La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, que ha presidido una nueva la reunión de los comités de seguimiento y valoración del protocolo de calidad del aire, ha apuntado que en Oviedo ha habido una mejoría de la situación. En Avilés, se mantienen estable, mientras que en Gijón se han producido mejoras en algunas estaciones, en tanto que en otras se han producido repuntes. Marañón ha apuntado que las previsiones apuntan a una mejoría de las condiciones meteorológicas, pese a que no se esperan lluvias hasta el domingo.

El Principado extendió el lunes a Avilés el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en nivel 1 (aviso), que ya fue activado para las zonas de Oviedo y Gijón el pasado domingo. El nivel 1 de aviso incluye, entre otras medidas, la reducción de la velocidad en las zonas afectadas a 90 kilómetros por hora y el establecimiento de limitaciones en el uso de calefacciones y la ejecución de obras y actividades que generen contaminación atmosférica, señala EFE. Además, las industrias deben extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas y reportar al Gobierno del Principado las medidas adoptadas incluidas en las correspondientes autorizaciones ambientales. Por su parte, los puertos de Gijón y Avilés deberán reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo.

De acuerdo al protocolo, la aglomeración de Oviedo incluye los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, la zona industrial de Morcín; La de Avilés, los concejos de Avilés, Gozón, Corvera, Castrillón y, parcialmente, Carreño -Tabaza-, y la de Gijón, los de Gijón y Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la autopista A-66. A estas áreas se suma una cuarta, la de las cuencas centrales (Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y, parcialmente, Lena -en el valle del Caudal-), donde por el momento no ha sido necesario adoptar medidas.