La demanda del salario social baja a los niveles previos a la crisis

ASTURIAS

Caen las solicitudes y se estabiliza el número de las personas cubiertas por la prestación con datos que no se registraba desde el año 2010 en Asturias

28 feb 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Con el estallido de la Gran Recesión, el salario social de Asturias, una de las principales joyas de la corona de entre los pilares del estado de bienestar en Asturias (es la prestación con la tasa de cobertura más alta del Estado exceptuando a las comunidades forales) creció hasta acaparar más de 100 millones de euros anuales en el presupuesto. Los grupos conservadores de la cámara reclamaron una revisión del salario social para vincularlo en su caducidad a la búsqueda de empleo mientras que los partidos de izquierda resaltaron que la pobreza había crecido en menor medida que en otros territorios gracias precisamente a esta prestación social. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el balance del Salario Social de Asturias se cierra en 2018 con un descenso en la demanda de solicitudes y lo hace esta niveles previos al año 2010.

Son los datos que recoge la respuesta de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales a la pregunta parlamentaria planteada por la diputada de Foro Patricia García Villanueva respecto a las cifras completas del año pasado. Y el diagnóstico es el de una recuperación en las cifras de solicitudes que no se habían registrado hasta el estallido de la recesión. El términos globales la demanda de la prestación cayó un 27%; al cerrarse 2018 se había presentado 3.565, frente a las 4.889 del año anterior; la media de altas mensuales se rebajó en un 7,5% entre uno y otro año; y todo a la par que las bajas --un promedio de suspensiones, extinciones y renuncias-- se incrementa en un 74%.

Desde la Consejería, ya en el balance de la década (entre 2006 y 2016) del funcionamiento del Salario Social quiso destacar la evolución pareja del incremento en las cifras del paro y el aumento de las solicitudes.