Asturias consolida sus resultados educativos por encima de las exigencias de Europa

Genaro Alonso atribuye el exito a políticas regionales como la atención a la diversidad, los bajos ratios de alumnos o el desarrollo de los currículos

El jefe de servicio de Ordenación Académica, Ángel Balea (izquierda);  el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana
El jefe de servicio de Ordenación Académica, Ángel Balea (izquierda); el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana

Redacción

La tasa neta de promoción del alumnado asturiano de Primaria ha superado el 98% y la de titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ha afianzado en un 85%, según refleja el informe sobre los resultados académicos de la enseñanza no universitaria del curso 2017-2018. En el caso del Bachillerato, la tasa de titulación ha llegado hasta el 84%, mientras que en los ciclos formativos de grado medio se ha situado en torno al 74% y en los de grado superior, ha rondado el 68%.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado los datos de este informe que reflejan «la estabilización de los buenos resultados» obtenidos desde hace más de una década y apuntan a la «consolidación de la posición destacada de Asturias» respecto al resto de España. Esos porcentajes están, además, por encima de los niveles que la Unión Europea (UE) reclama a los Estados y a las regiones para el año 2020. A juicio del consejero, estos «buenos» resultados se deben a las ratios de alumnos por grupos, las medidas de atención a la diversidad que se aplican desde hace una década, la gestión de la convivencia y el desarrollo «serio y riguroso» de los currículos establecidos.

Al detalle

En Primaria, donde la matrícula se mantiene estable respecto al curso anterior, el porcentaje de alumnado que completa la etapa a los 12 años se sitúa en el tercer puesto respecto al conjunto del estado, informa EFE. En Secundaria la tasa de promoción neta supera el 90% de promedio, la de titulación roza el 86% y el éxito de las alumnas supera entre 1,6 y 5,6 puntos porcentuales al de los varones. Por su parte, en Bachillerato de régimen ordinario el nivel de titulación se sitúa por encima del 84%, con las alumnas siete puntos por encima de los alumnos.

En el curso 2016-2017 Asturias fue la tercera comunidad con mejor tasa bruta (63,1%), promoción entre el alumnado que termina la etapa y el total de la población de la edad teórica de cursar este nivel, lo que le sitúa ocho puntos porcentuales por encima de la media española. La tasa promedio de titulación en los diez ciclos de FP básica es del 51%, con 149 alumnos titulados y en los ciclos de grado medio la tasa de promoción es del 57 % en el primer curso y la de titulación, del 74% en el segundo siendo la tasa bruta de titulación la tercera más alta de España en el curso 2016-2017 con un 29,1%. Las alumnas superaron a los alumnos en niveles de promoción (más de 16 puntos) y en los de titulación (11). En los ciclos de grado superior el índice neto de promoción es del 67% y el de titulación roza el 68% en el curso 2017-2018 y la tasa bruta de titulación el curso 2016 -2017 fue del 32,2%, la cuarta más alta de España.

Por su parte, el informe sobre la gestión y alcance de las convocatorias de pruebas de título, acceso y premios educativos correspondiente a 2018 revela que el curso pasado se realizaron 19 tipos de pruebas para ocho etapas o enseñanzas en las que participaron 12.500 personas. En ese periodo se prepararon 537 modelos de exámenes por parte de 310 docentes-especialistas y se constituyeron 177 tribunales formados por un total de 1.020 miembros.

El Principado actualizará el carnet de docente

La Voz
un alumno en un aula, clase, vacía

El documento que facilita las relaciones de cursos o viajes culturales y  el acceso a bibliotecas o museos, tendrá una duración de dos años

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, ha anunciado este domingo que la Consejería de Educación ha actualizado la tarjeta que identifica al profesorado, conocida como el carné docente, para simplificar los trámites y adecuar su uso a las nuevas tecnologías.

El documento, que se creó mediante resolución de 15 de enero de 2009, responde a la demanda del personal docente con el fin de facilitar la relación con diferentes entidades y profesores de otras comunidades y países cuando se realizan cursos o viajes culturales y educativos, tanto en territorio nacional como extranjero, así como el acceso a bibliotecas o museos, informa la Consejería en un comunicado.

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