Administraciones y sindicatos difieren del seguimiento de la huelga

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Manifestación del 8-M en Gijón
Manifestación del 8-M en Gijón

CCOO habla de una incidencia del 35% en el profesorado y el Principado lo reduce al 9%

08 mar 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

La secretaria de Igualdad de CCOO Asturias, Ana María Rodríguez, ha cifrado el seguimiento de la huelga feminista entre un 35 y 40% por parte del profesorado --que difiere de los datos del 9% facilitados por el Principado-- y del 90% del alumnado. En ese sentido, ha destacado que los estudiantes han «paralizado» la Universidad de Oviedo.

Rodríguez ha indicado que ha habido un importante seguimiento en el sector de minoristas de alimentación, al ser un sector muy feminizado. Con todo, ha informado de casos de boicot al derecho a huelga de los trabajadores. En la administración de Justicia el paro habría tenido un seguimiento del 50% y del 55% en los trabajadores de los ayuntamientos.

Los datos difieren según la Consejería de Educación, que afirma que 980 profesores de los aproximadamente 11.000 docentes de la red pública asturiana han secundado el paro. Por su parte, el sindicato Suatea ha cifrado en el 35 por ciento los docentes que se han sumado al paro de 24 horas.

«En un sector feminizado como es el educativo, no puede sorprender a nadie que el 90 por ciento de huelguistas sean mujeres con una presencia reducida del profesorado masculino», ha apuntado el sindicato. Según ha informado, a media mañana «la normalidad laboral se ha visto hoy seriamente alterada en los centros educativos». «Han sido numerosos los centros que han comentado la fuerte incidencia entre el alumnado de pequeña y mediana edad con ausencias que rondan cifras de hasta el 80 por ciento», ha manifestado.

Por su parte, los datos recabados por la Universidad de Oviedo indican que ha sido secundado en los paros por franjas horarias por un 4,83 % del Personal de Administración y Servicios, y de forma total por un 9,09 %. En lo que se refiere al Personal Docente e Investigador, han secundado el paro de 24 horas el 6,03 %. Estas cifras son de carácter provisional y parcial. En todo caso, apuntan a un seguimiento similar al del año 2018.

Asimismo se ha llevado a cabo por primera vez en la Universidad de Oviedo un paro académico del estudiantado, que se está desarrollando sin ninguna incidencia.