Miles de feministas vuelven a hacer historia en Asturias

J. C. G. GIJÓN

ASTURIAS

Los manifestantes celebran en Gijón una protesta multitudinaria

08 mar 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

El 8 de marzo de 2018, millones de mujeres en toda España -decenas de miles de ellas, en Asturias- proclamaron el verdadero inicio de un siglo XXI como el siglo de las mujeres. Cumplido un año justo desde esa efeméride, en el año 1 del siglo del feminismo, han vuelto a salir a la calle y repetido la convocatoria de una huelga general feminista. Por la mañana, fueron las plazas de los ayuntamientos asturianos las que concentraron la multitudinaria movilización en una jornada con todo de reivindicación y mucho también de celebración; por la tarde, han sido las calles de Gijón las que han dado cauce a la marea morada que ha vuelto a poner en todo lo alto la igualdad y los derechos de las mujeres como la gran lucha social pendiente. Decenas de miles de manifestantes han recorrido el trayecto desde El Bibio hasta la Plaza del Humedal en el acto culminante de una jornada en la que el feminismo ha vuelto a hacer historia en Asturias.

Los manifestantes, mayoría mujeres, han discurrido por las calles de Gijón con pancartas en las que se ponía de manifiesto su determinación a conseguir la igualdad efectiva y su repudia a cualquier tipo de violencia. Al tiempo, han vociferado consignas con las que defendían, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su vida, conscientes de que si bien su lucha no empieza ni acaba en el 8 de marzo, esta movilización da visibilidad a sus reivindicaciones y deja ver la fuerza colectiva que tienen.

«Asturias será la tumba del machismo», «mi abuela empezó y ahora la lucho yo» o «tranquila, hermana, somos tú manada» «Aquí estamos, nosotros no matamos», «Aquí estamos, nosotros no violamos» y «Vamos a quemar la justicia patriarcal», han sido las consignas más pregonadas por los manifestantes, que también se ha lanzado mensajes para el dirigente de Vox, Santiago Abascal. «Abascal, criminal, aquí estamos» o «que somos cinco o seis, luego diréis» han sido algunos de ellos.

Asimismo, durante la marcha se ha reclamado una sociedad libre de violencias machistas y se ha apostado por cambios culturales que ayuden a lograr este objetivo. Entre sus consignas, se ha pedido, además, una Justicia en la que se deje de aplicar una lógica «patriarcal», una sociedad en la que se respete y valore la diversidad sexual e identidad de género y se reconozca la dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres, eso sí, sin dejar de exigir que se asuma su corresponsabilidad en esta tarea por parte de todos los hombres.

Se ha arremetido, además, contra la división sexual del trabajo que condena a la mujer a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos «peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales». Por parte de Sara Combarros, del movimiento 8M Asturias, se ha destacado que esta va a ser otra jornada histórica, como ya se pudo comprobar en las exitosas concentraciones de en las plazas de los ayuntamientos.

Ha reconocido, eso sí, que los objetivos que persiguen se enmarcan en un horizonte muy amplio de transformación, desde conseguir una educación feminista, el fin de la brecha salarial, de la precariedad laboral, la derogación de la ley de Extranjería y lograr la visualización del trabajo de cuidado, que sigue siendo invisible.

Asimismo, ha considerado el auge de la extrema derecha como una reacción al éxito de la lucha de las mujeres y la pérdida de privilegios de los hombres. «Ni un paso atrás, mujeres adelante», ha conminado antes de afirmar que «este es el siglo de las mujeres». Alejandra Matallanas, por su lado, ha resaltado de la manifestación de este día que tiene un recorrido más ambicioso para que la gente pueda disfrutar más de la manifestación.

El manifiesto proclama la necesidad de la huelga del 8M ante la necesidad de que «se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad». «Para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual», subraya el comunicado.

Añade que las mujeres desean ser dueñas de sus propios cuerpos, sus deseos, y sus decisiones y aboga para que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral. También pide que el aborto esté fuera del Código Penal y que «se reconozca como derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su cuerpo y su maternidad».

En la movilización han estado presentes, entre otros, el secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrian Barbón, con otros dirigentes socialistas. «Los socialistas nos sentimos feministas porque la igualdad es un camino a la libertad», ha subrayado Barbón, que ha criticado al PP por no haber participado en la manifestación y ha considerado «una patraña» el argumento de que el feminismo limita los derechso de los hombres.

También han asistido a la manifestación feminista la eurodiputada de Podemos Tania González, y la candidata de la formación morada a la Presidencia del Principado, Lorena Gil.