La cota de nieve cae de forma brusca hasta los 800 metros

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Nieve caída en la zona limítrofe entre León y Asturias, en el Puerto de Pajares (León) en una imagen de archivo
Nieve caída en la zona limítrofe entre León y Asturias, en el Puerto de Pajares (León) en una imagen de archivo J. Casares | EFE

Asturias estará mañana en alerta por nevadas y fenómenos costeros

12 mar 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

Asturias estará mañana en alerta naranja por fenómenos costeros, por una previsión de oleaje de hasta 6 metros, y en aviso amarillo por nevadas, que podrían dejar acumulaciones de cinco centímetros de nieve en la cordillera y los Picos de Europa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para todo el litoral asturiano mar combinada del noroeste de cinco a seis metros de altura. Además, Aemet prevé que la cota de nieve vaya bajando a lo largo de la jornada de 1.400 a 900 metros, e incluso 800. En la cordillera y los Picos de Europa prevé acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros por encima de 1.100 metros.

Un total de 15 provincias estarán este miércoles en riesgo por viento, olas y nieve, en una jornada de vientos fuertes en el cuadrante nordeste peninsular y nevadas en Pirineos y cordillera Cantábrica, con la cota en 800 metros. En aviso naranja por riesgos costeros estarán Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Tarragona y Cantabria, que descenderá a amarillo en Girona, Ibiza y Formentera y Menorca. En el mismo nivel pero por nieve estarán Huesca, Lleida, Navarra y Asturias, mientras que por viento estarán Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera. En el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y noreste de Cataluña se esperan lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.

De forma más débil y dispersa, también son probables en otros puntos del tercio norte peninsular, Baleares y de los sistemas Central e Ibérico. Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península y norte de Canarias, predominando poco nuboso en el tercio sur peninsular y gran parte del área mediterránea. La cota de nieve en el Cantábrico, Pirineos y alto Ebro oscilará entre los 800 y los 1.000 metros, tendiendo a subir hasta los 1.000 y los 1.200 metros por la tarde, mientras que en el Sistema Central e Ibérico será de unos 900 y 1.200 metros.

Las temperaturas diurnas experimentará un descenso casi generalizado, notable en la mitad norte y centro peninsulares, excepto en el litoral sureste y Estrecho donde habrá un ascenso. Los vientos serán alisios en Canarias, poniente en el Estrecho, con predominio del viento del noroeste y norte en el resto, fuertes o con rachas muy fuertes en el cuadrante nordeste peninsular, y también en puntos del Cantábrico y Baleares, informa Europa Press.