Venta contraataca: niega amenazas y pide que el anónimo se haga público

La Voz

ASTURIAS

Luis Venta Cueli
Luis Venta Cueli

El diputado asegura que recibió un anónimo sobre conductas y comportamientos de Pablo González y que simplemente se lo remitió

12 mar 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

Luis Venta ha contraatacado a la destitución fulminante anunciada por Génova. El diputado ha dicho que la decisión de la dirección nacional del PP de suspenderle como secretario general en Asturias es «injusta y arbitraria» al rechazar que amenazara al portavoz popular en Gijón, Pablo González, al que, según ha precisado, le reenvió un texto anónimo que había recibido para su conocimiento. En un comunicado, Venta ha apelado a su derecho a ser escuchado y a la presunción de inocencia, por lo que ha avanzado que ejercerá «todas las vías legales y estatutarias» para defender su «inocencia y honor». Y ha pedido que el PP haga público el contenido del anónimo, en el que se hablaba de «comportamientos y conductas» de Pablo González.  

El PP ha decido suspender a Venta de dicho cargo así como del de secretario nacional del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tras una denuncia por amenazas por parte del portavoz popular en el Ayuntamiento de Gijón, algo que el dirigente popular asturiano ha negado «categóricamente».

«Niego categóricamente que, en mi condición de secretario general del PP de Asturias, ni a lo largo de mi trayectoria, jamás haya amenazado a nadie», ha asegurado Venta, quien ha explicado que recibió un texto anónimo -«uno de los muchos que me llegan»- en el que se hablaba de «conductas y comportamientos» del secretario general del Partido Popular de Gijón y portavoz municipal.

Venta ha añadido que, ante la recepción de dicho anónimo, actuó como siempre hace cuando le otorga a esas cartas alguna relevancia, «remitiéndoselo al interesado o a la persona a la que hace referencia».  El diputado asegura que dDesde hace días, se venía produciendo «un cierto run run referido a que este asunto, en los términos en los que se ha producido hoy, lo leeríamos en los medios de comunicación. Al final, ha sucedido».

El dirigente popular ha precisado que siempre remite dichas cartas a las personas interesadas con una tarjeta o «post-it» en el que se identifica y expresa que da traslado del texto para el conocimiento del afectado.

Por todo ello, ha considerado «un hecho insólito que se atribuya a quien simplemente remite el anónimo la autoría material del mismo».

Tras abogar por hacer público el contenido de la carta anónima, ha subrayado que el PP es «el partido de la transparencia y de las libertades, donde no caben actuaciones opacas y sin justificación».

«Ante unos hechos a los que la dirección nacional atribuye tan graves consecuencias, se me debería otorgar el derecho a mi defensa, y desde luego a ser escuchado, y a la presunción de inocencia», ha reclamado Venta, quien ha insistido en que recurrirá a todas las vías legales y estatutarias para defender su inocencia y honor.

Fuentes del Partido Popular han avanzado que no se descartan otras medidas contra Venta en la reunión de esta tarde del Comité Nacional de Derechos y Garantías.

El PP considera que ha podido tener un «comportamiento no ético» en relación con las amenazas que González recibió en una carta y que fueron denunciadas ante la Policía, ya que la investigación apunta a la autoría del hasta ahora secretario general.

Venta fue elegido secretario general del PP asturiano en el Congreso celebrado en marzo de 2017, un cargo que llevaba vacante desde 2015 y al que llegó tras ocupar la vicesecretaría de organización en la anterior ejecutiva regional.

Un año después se incorporó a la dirección nacional del partido como secretario ejecutivo de Medio Rural y Despoblación tras el congreso que eligió a Pablo Casado como nuevo presidente.

Por su parte, el portavoz del PP en la corporación gijonesa fue invitado la pasada semana por la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, a incorporarse a su candidatura autonómica en representación de la Junta Local de Gijón.

La designación de Mallada por parte de Casado como candidata en Asturias provocó discrepancias con la dirección regional que lidera Mercedes Fernández que, durante la pasada Convención Nacional del PP, advirtió de que algunos sabían «construir desde cero» y otros «coger el relevo desde el trabajo hecho».