Aumenta el reciclaje de vidrio en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Camarero reciclando vidrio
Camarero reciclando vidrio

Cada asturiano recicló una media de 60 envases a través del contenedor verde

14 mar 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

Los asturianos reciclaron un total de 16.365 toneladas de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que implica un incremento del 3,6 por ciento respecto al año anterior. Este ha sido el mayor aumento interanual de los últimos ocho años.

El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, ha presentado los resultados en rueda de prensa, acompañado por el gerente de Ecovidrio en Asturias, Germán Fernández, quien ha señalado que cada asturiano recicló una media de 15,9 kilogramos de vidrio, unos 60 envases por habitante. Todo ello, ha dicho, es «resultado de una mayor concienciación y una mayor colaboración» entre Cogersa, Ecovidrio y los municipios asturianos.

Por su parte, el gerente de Cogersa ha señalado que los datos de reciclaje de vidrio en Asturias «son buenos», aunque ha reconocido que «queda mucho camino por recorrer». En este sentido, ha señalado que todavía quedan otras 16.000 toneladas de vidrio sin reciclar, que terminan en los vertederos de basura mezclada. «Hay que seguir trabajando para que esas cantidades pasen al contenedor verde», ha enfatizado.

En Asturias, ha explicado, se lleva a cabo también «otro tipo de reciclaje» consistente en la reutilización de los envases de vidrio en los que se comercializa la sidra. Se estima que la cantidad de botellas de sidra que vuelven vacías a los productores para su reutilización supone otras 16.000 toneladas de vidrio. En total, están a disposición de los asturianos 4.569 contenedores verdes, lo que implica uno por cada 225 habitantes.

Concienciación ciudadana

Para lograr en 2020 alcanzar el 60% de reciclado en envases de vidrio, objetivo marcado por la Unión Europea, desde Cogersa y Ecovidrio han abogado por continuar impulsando la educación ambiental mediante campañas de sensibilización. Entre las medidas que ambas instituciones llevan a cabo para fomentar el reciclaje, hay una específica para los hosteleros, basada en facilitarles contenedores verdes para el reciclaje de todos los residuos de vidrio que se generan en los establecimientos en Asturias. La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que es necesario incidir en la importancia del reciclaje en este sector. Es por ello que Ecovidrio ya ha visitado 1.384 establecimientos y ha entregado 925 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.

Cogersa y Ecovidrio han puesto ya en funcionamiento cuatro servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, con más de 1.000 establecimientos adheridos. En España en 2018 se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que supone una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. A nivel estatal, el reciclaje ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un aumento del 9%, informa Europa Press