El PP pide más horas de inglés y «no ese bable que ustedes venden»

El diputado David González Medida reclama incrementar hasta un 30% las horas las horas de bilingüismo en la escuela

El diputado del PP, David González Medina..El diputado del PP, David González Medina.
El diputado del PP, David González Medina.

El diputado del PP David González Medina ha solicitado este jueves a la Consejería de Educación y Cultura aumentar las horas lectivas en inglés hasta un mínimo del 30%. «Ese es el bilingüismo que quieren las familias asturianas, no en ese bable que ustedes venden», ha indicado.

Durante el pleno de la Junta General, Medina ha interpelado al consejero Genaro Alonso sobre su política en materia educativa y, más concretamente, sobre la formación bilingüe (castellano-ingles) del alumnado no universitario.

En ese sentido, ha afirmado que en ese terreno la situación en Asturias es «manifiestamente insuficiente» y ha puesto de ejemplo las medidas llevadas adelante por el Gobierno gallego, de la que ha recordado que este modelo está implantado en 11 de las 17 comunidades mientras que en Asturias consiste en una hora en Primaria y una materia en Secundaria; según recogió Europa Press.

Para el popular, el castellano-inglés es el «bilingüísmo que las familias quieren» frente «ese bable que ustedes venden» y que a su juicio poca gente demanda. Del mismo modo, le ha recordado al consejero que si defiende la presencia del asturiano en la Educación Infantil, algo a lo que Medina no se opone según ha explicado, también tiene que defender el aprendizaje temprano del inglés.

Por su parte, el consejero de Educación ha realizado una «valoración satisfactoria» del programa bilingüe gracias a los datos que, según ha explicado, muestran el grado de satisfacción de la comunidad educativa. Con todo, partiendo de estos estudios, se ha mostrado dispuesto a mejorarlo en un futuro y crear una Comisión para analizar su situación y sus posibilidades de mejora.

Oviedo ya es también oficialmente Uviéu

La VOz
Cartel reivindicativo de la toponimia
Cartel reivindicativo de la toponimia

El Consejo de Gobierno aprueba los decretos que determinan los topónimos oficiales de tres concejos

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que determinan los topónimos oficiales de los concejos de Oviedo, Onís y Coaña lo que eleva a 64 el número de municipios que tienen ya autorizada su toponimia oficial.

De acuerdo con la ley de uso y promoción del bable/asturiano, dichas formas tienen la consideración de denominaciones oficiales y pasan a sustituir a las anteriormente vigentes y, en el caso de la capital asturiana, las denominaciones fijadas son las de Oviedo y Uviéu, informa EFE.

Dicha normativa establece que los topónimos de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional y atribuye al Consejo de Gobierno la competencia para determinar los topónimos de la comunidad autónoma. De este modo, los topónimos aprobados hoy tienen la consideración de denominaciones oficiales, sustituyendo a las anteriormente vigentes, si las hubiere.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El PP pide más horas de inglés y «no ese bable que ustedes venden»