La Policía esclarece tres atracos simulados para cobrar el seguro

La Voz

ASTURIAS

Comisaría de la Policía Nacional en Oviedo.Comisaría de la Policía Nacional en Oviedo
Comisaría de la Policía Nacional en Oviedo

Los agentes utilizaron una nueva herramienta informática incorporada por la jefatura superior de Asturias

15 mar 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han esclarecido tres denuncias de robo con violencia e intimidación, al descubrir que se trataba de unos hechos simulados. A los tres falsos denunciantes se les imputa una simulación de delito penado en el Código Penal. Se les ha tomado declaración con abogado, en calidad de investigados no detenidos y se están tramitando los atestados que serán remitidos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo.

La Jefatura Superior de Policía de Oviedo recibió en pocos días tres denuncias por robo con violencia e intimidación, en las que los denunciantes relataban haber sido abordados por uno o dos individuos. Tras intimidarles o agredirles, en uno de los casos, los autores les quitaron gran cantidad de dinero en dos de las denuncias y en otra les sustrajeron objetos de valor. En los tres casos, las presuntas víctimas dijeron en sus denuncias no haber reconocido a los autores de los hechos. En realidad, asegura la Policía Nacional, los implicados estaban buscando cobrar la indemnización del seguro.

Los agentes iniciaron una investigación ayudados por una nueva técnica, el sistema informático Veripol, que detecta denuncias simuladas. Los policías llegaron a la conclusión de que los denunciantes podrían haber simulado ser víctimas de un delito inexistente. Finalmente, y tras las investigaciones oportunas, los tres denunciantes terminaron reconociendo antes los agentes que habían inventado los hechos denunciados para así poder cobrar indemnización del seguro del hogar que habían contratado previamente.