Mallada dice ser víctima de un «plan orquestado» por ser una amenaza «para quienes llevan años viviendo de la política»

ASTURIAS

Mariá Teresa Mallada
Mariá Teresa Mallada J.L.Cereijido

La candidata del PP asegura que no ha hecho «nada ilegal» y denuncia una «campaña de acoso y derribo» tras ser designada por Génova

20 mar 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, respondió a la revelación del informe de la auditoria interna de Hunosa que ponía en cuestión algunos de los gastos recogidos durante su etapa al frente de Hunosa señalando que se trata de «una campaña de acoso y derribo» y también «un plan orquestado por quienes, sin tener nada contra mí porque no he hecho nada ilegal, ni arbitrario, ni éticamente reprobable». 

El informe, correspondiente a los años 2012 a 2015, indica que no se han justificado debidamente el pago de dos másteres que que cursó Mallada durante su presidencia en la compañía minera y también advierte de que se recogen como gastos de viaje conceptos que tienen difícil encaje en esa clasificación y van desde facturas en restaurantes a compras de ropa. En este sentido, a través de una declaración, Mallada señaló que «quienes buscan denigrarme tendrán que esforzarse más porque en ese informe de Hunosa no encontrarán ni una sola cosa que no pueda explicarse con entereza, como hemos demostrado». Mallada resaltó que no tiene «nada que ocultar» y que «pongo el informe a disposición de todo aquel que lo precise».

 

En su comunicado, Mallada atribuye la filtración de la auditoria a un intento de desprestigiar su candidatura como «una campaña dirigida por el odio, la inquina y, sobre todo, por el miedo. Miedo a que el PP, conmigo al frente, gobierne Asturias y nos saque de este marasmo en el que el PSOE ha tenido a la región hasta ahora». Además lamenta que tenga «que perder tiempo y energía en desmentir un informe como este, que muestra que mi actuación en Hunosa ha sido transparente y eficaz».

«El foco soy yo porque molesto, y mientras me atacan a mí perdemos la oportunidad de afrontar el debate imprescindible sobre del futuro de la región, pese a que yo lo intento una y otra vez», insistió. Teresa Mallada fue designada como candidata del PP en las próximas elecciones autonómicas el pasado mes de enero, en una decisión de Génova que desplazó a la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, y que ha provocado varios episodios de tensión en el seno de la organización. A finales de la semana pasada, la juez anunció además que la imputación de la candidata (junto al resto de la corporación de Aller, donde era concejal) en el marco de las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la construcción del geriátrico de Felechosa.

«El pensamiento libre supone una amenaza para muchos, para quienes llevan años viviendo de la política, para aquellos que quieren ganar unas elecciones por la vanagloria personal, para quienes no saben dedicarse al buen hacer, al entrenamiento y la carrera y solo saben poner zancadillas a su alrededor»; destacó Mallada en su declaración.

A todo ello suma su pesar por el hecho de que estas informaciones, que en todo momento atribuye a una campaña organizada, pudieran tener en el prestigio de la empresa pública minera. «Me entristece mucho la situación y más por el perjuicio que puede causarle a una empresa a la que tanto quiero, y a la que tantos esfuerzos he dedicado, pero no me callarán porque no he cometido ninguna irregularidad y porque durante mi mandato en Hunosa, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y -sobre todo mis colaboradores más cercanos- conseguimos, entre otras muchas cosas, evitar el cierre fulminante al que estaba abocada la empresa y pusimos unos cimientos sólidos en su viabilidad, dotándola de un futuro prometedor a través de la diversificación y la innovación».