Podemos cree que Mallada busca aforarse para librarse por delitos de etapas anteriores

Ripa califica de «Mallada black» las denuncias contra la candidata del PP. Gayol recuerda que el sueldo de presidenta de Hunosa eran 140.000 euros, «suficiente para pagar esos gastos con su dinero»

;
Podemos denuncia las prácticas de Mallada en Hunosa Daniel Ripa en Oviedo y José Ángel Gayol han explicado que Podemos ha tardado dos años en conseguir la Auditoría que revela los gastos de Mallada en Hunosa. Creen que quiere aforarse para lbindarse

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha afirmado que la candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, ha podido cometer delito de malversación mientras eras presidenta de la empresa pública Hunosa. La formación morada piden a Mallada que admita que los gastos recogidos en la auditoria de la hullera pública son «sobresueldos en B» y ya adelanta va a llegar hasta el final para investigarlo. Además, alerta de que Mallada busca ser diputada en la Junta General para estar aforada «y librarse de los procedimientos judiciales que tiene abiertos», en referencia a la cesión de terrenos del Montepío.

Así lo ha señalado Ripa en Oviedo, donde ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del representante de Podemos en el consejo de administración de Hunosa, José Ángel Gayol, después de la filtración de un informe de auditoría fechado en 2015, cuando Mallada era presidenta de Hunosa. En ese informe se recogen desde gastos relativos a la ocmpra de ropa de bebé, chicles, quitaesmaltes, marisco no justificados o dos másteres pagados con dinero público, según ha señalado Ripa, que ha calificado la situación de «Mallada black» y de «cleptomania organizada para saquear lo poco que quedaba de Hunosa».

Podemos no se cree  la explicaciones de la candidata del PP, que dice sentirse víctima de una campaña de «acoso y derribo» para que no sea presidenta de Asturias. Ripa la ha acusado de mentir por segunda vez en una semana, tras ser imputada por el «caso Hulla». «Que coja el informe. No está justificado -los gastos- y creemos que ha podido cometer delito de malversación», ha señalado, por lo que ha pedido a la candidata popular que admita que esos gastos son «un sobresueldo en B para aumentar el tope salarial».

Del mismo modo, ha preguntado al presidente del PP, Pablo Casado, si va a seguir defendiendo a Mallada y «si no le importa qué se hace con el dinero de Hunosa». Ripa ha llegada a afirmar que en un partido «como el PP» presidido por Casado, Mallada podría «llegar a ministra».

Dos años para conseguir la auditoría

José Ángel Gayol ha indicado que como miembro del consejo ha estado intentando acceder a ese documento desde septiembre de 2017 y que no lo pudo tener en las manos hasta este mismo martes, momento en que han podido verificar una información que circulaba desde hacia tiempo. Por otro lado, ha recordado que Mallada cobraba 140.000 euros al año como presidenta de Hunosa, por lo que debería hacer frente a esos gastos con su dinero personal «pero lo pagamos todos los asturianos». Además, la ha culpabilizado de «manchar» la imagen de Hunosa y su papel en la cuenca. «Defender su viabilidad era el último objetivo», ha denunciado.

«Había 1.4400 trabajadores que estaban pensando en su futuro laboral mientras la presidenta gastaba en joyas y marisco», ha sentenciado, para recordar que no ha conseguido tener el informe hasta ayer, «cuando ya no había manera de taparlo», a pesar de pasar casi dos años solitándolo «reiteradamente» a un consejo de administración donde además del PP, se sentaban PSOE y sindicatos.

Dos másteres, quitaesmalte o «marisco para llevar», las cuentas en cuestión de Mallada en Hunosa

L. Ordóñez
El líder del PP, Pablo Casado, en Oviedo donde presentó públicamente a la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa
El líder del PP, Pablo Casado, en Oviedo donde presentó públicamente a la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa

Una auditoría interna de la compañía recoge varios gastos sin justificar debidamente durante la presidencia de la candidata del PP en Asturias

El «Informe de auditoría de gastos sin soporte contractual» elaborado por Hunosa correspondiente al periodo entre los años 2012 y 2015, durante la etapa en la que la candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, dirigía la empresa pública, detectó varios casos de facturas que no cumplieron los trámites adecuados de justificación; entre ellos cuatro transferencias por valor de 7.088 euros para el pago de dos másteres que Mallada realizó en las Universidades Camilo José Cela y Europea, junto a los reparos señalados a la inclusión como «anticipos de viaje de la presidencia» de partidas que «no parecen obedecer a esta naturaleza» y entre los que se incluyen conceptos como compras en supermercados, quitaesmalte, facturas en joyería o ropa de bebé o comidas de carácter protocolario que se recogen como «marisco para llevar».

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos cree que Mallada busca aforarse para librarse por delitos de etapas anteriores