Echenique echa gasolina a la crisis por las facturas de Mallada en Hunosa

El secretario de Organización de Podemos acusa a la candidata del PP de «quemar la tarjeta de la empresa pública» mientras su partido aprobaba reformas laborales

Pablo Echenique y Daniel Ripa
Pablo Echenique y Daniel Ripa

Redacción

La amenaza de la candidata a la Presidencia del Principado y expresidenta de Hunosa, Teresa Mallada, de acudir a los tribunales por la crisis de las facturas de Hunosa parece no haber surtido efecto. Mallada ha acusado a Podemos de mentir con respecto a su gestión al frente de la hullera pública. Ha asegurado que Gayol recibió «toda la información» que requirió al consejo en tiempo y forma y que pudo recibir aún más si hubiera asistido a todas las reuniones. Ha cuestionado, incluso, la «catadura moral» de Podemos por acusarla de realizar gastos personales con tarjetas de la empresa. Todas estas declaraciones no han frenado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha utilizado su cuenta personal de Twitter para echar más gasolina al fuego. 

Echenique no se cree que las explicaciones de la candidata del PP y está convencido, al igual que el responsable de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, que la intención de Pablo Casado es aforar a Mallada para que no responda por su comportamiento. Génova, de hecho, salió en defensa de la número 1 de su lista autonómica en el Principado cuando tuvo conocimiento de que estaba siendo investigada -junto con el resto de la corporación del concejo de Aller- por haber apoyado la cesión de los terrenos para la construcción de geriátrico de Felechosa, uno de los temas centrales del caso Hulla. Por el momento, nada se sabe de lo que piensa la dirección del partido sobre la lista de miles de euros efectuados con cargo a la empresa pública, en la que aparecen desde marisco a domicilio y cachopos hasta másteres, vinagre, quitaesmaltes o chicles.

Las críticas

El perfil de Echenique en Twiter echa humo. Su contundente mensaje sobre la crisis del PP en el Principado ha recibido adhesiones y algún zasca de tuiteros que le han recordado algún tema espinoso de partido. Su mensaje incluye la información de un periódico digital nacional que relata toda esa lista de gastos: 

«Mientras el PP machacaba a la gente trabajadora con reformas laborales y recortes, la candidata del PP por Asturias quemaba la tarjeta de la empresa pública Hunosa como si el dinero fuera suyo. Ahora Pablo Casado quiere aforarla por lo que pueda pasar».

La «lista de la compra» de la auditoría de Hunosa: yogures, cachopo, espárragos o vinagre

L. Ordóñez
Teresa Mallada, durante su etapa como presidenta de Hunosa, en la presentación de las visitas guiadas al Sotón, en Fitur
Teresa Mallada, durante su etapa como presidenta de Hunosa, en la presentación de las visitas guiadas al Sotón, en Fitur

El informe de los gastos de la presidencia de Teresa Mallada advierte sobre «facturas de joyería» que fueron «adquiridas en fin de semana»

Dentro de la auditoría interna elaborada por Hunosa sobre gastos que no habían sido debidamente justificados durante la dirección de Teresa Mallada, la actual candidata del PP a las elecciones autonómicas en Asturias, destacan cifras altas sobre el conjunto de facturas en comidas o facturas en restaurantes, pero en las notas a pies de páginas resultan especialmente llamativos los detalles concretos de compras que trataron de justicarse como «anticipos de viajes de la presidenta» y que el informe afea. 

Entre ellos se encuentras productos recogidos como «compras en supermercado» y que se enumeran como salteados de pollo, chocolate, ajo, canelones congelados, cachopo, bonito, vinagre, espárragos o yogures. También se señala que se han pasado a la empresa gastos por un importe de 1.977 euros, y que la auditoria califica de «riesgo muy alto» respecto a los problemas para ser debidamente justificados, entre los que se incluyen la compra de chicle, o de marisco. 

Seguir leyendo

Comentarios

Echenique echa gasolina a la crisis por las facturas de Mallada en Hunosa