Mallada estudia demandar a Podemos por la auditoría de Hunosa

La Voz

ASTURIAS

Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa y candidata popular a la Presidencia del Principado
Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa y candidata popular a la Presidencia del Principado J.L.Cereijido

La candidata del PP en Asturias insiste en que los gastos al frente de la compañía fueron autorizados y que sufre una campaña «de poderes establecidos»

21 mar 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

La candidata a la Presidencia del Principado y expresidenta de Hunosa, Teresa Mallada, ha acusado a Podemos, «los socios naturales de Barbón», de mentir respecto a su gestión al frente de la hullera pública, a la vez que ha denunciado «intereses de poderes establecidos» para tratar de evitar que gane las elecciones.

Mallada se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas después de que el secretario general de Podemos y el consejero de Hunosa en representación del parlamento asturiano a propuesta de la formación morada, José Ángel Gayol, la hayan acusado de falta de transparencia en su gestión en la empresa pública y gastar dinero de la compañía para el «agasajo personal a amigos y conocidos»; según recogió EFE.

La candidata popular, que ha asegurado que Gayol recibió «toda la información» que requirió al consejo y que pudo recibir aún más si hubiera asistido a todas las reuniones, ha cuestionado la «catadura moral» de Podemos por acusarla de realizar gastos personales con tarjetas de la empresa.

Mallada, quien ha dicho que estudiará la posibilidad de presentar una demanda por estas acusaciones, ha subrayado que el informe de auditoría de Hunosa hace referencia a «los gastos de Presidencia, y no de la presidenta», donde entran compras para la secretaría o protocolo.

Además, ha subrayado que las 80 auditorías realizadas durante su etapa como presidenta de Hunosa «se han tramitado correctamente» a través de la SEPI y que las cuentas de la hullera «están absolutamente fiscalizadas» y son públicas.

Mallada ha afirmado que no le «apetece pensar» si la publicación del informe responde a «fuego amigo o enemigo» porque ha considerado que se debe a «intereses clarísimos de poderes establecidos» para evitar que gobierne el Principado cuando las encuestas dan al PP «muchísimas posibilidades».

La candidata popular sí ha querido expresar su preocupación por el hecho de que las acusaciones públicas provengan de responsables de Podemos, que según ha recordado acaban de apoyar los presupuestos regionales del PSOE y que son los «socios naturales» del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón.

«Eso es lo que quiero poner en conocimiento de todos los asturianos y que sepan realmente a quién van a dirigir el voto y la repercusión que va a tener», ha advertido.

Mallada ha insistido que tiene el «respaldo total y absoluto» de Génova, que «conocía perfectamente todo esto», y ha dicho que las dificultades le hacen más fuerte para seguir adelante con su proyecto y para ganar las elecciones desde «la seriedad y la verdad».

La candidata popular, quien ha hecho estas declaraciones acompañada de los candidatos al Senado Ramón García Cañal y José Manuel Rodríguez y por el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Álvarez Pire, también ha asegurado que cuenta con «el respaldo de todo el PP de Asturias» y de todas las juntas locales.