Los podólogos reclaman su inclusión en la sanidad pública

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Consulta de atención primaria
Consulta de atención primaria

La petición del colegio profesional se debate en la Junta General

21 mar 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

El Colegio de Podólogos de Asturias ha realizado una ronda de contactos con los grupos parlamentaros representados en la Junta General del Principado con el objetivo de exponer la necesidad de que la podología pase a formar parte de los servicios de las consultas de atención primaria. La propuesta se debatirá y votará mañana, viernes, en el pleno de la Junta General.

El colegio ha precisado que todos los grupos parlamentarios han manifestado una posición favorable a la iniciativa, en parte, porque la «relación coste, eficacia, capacidad resolutiva y grado de satisfacción no ofrecen duda alguna», manifiestan. Los podólogos asturianos pusieron el ejemplo de la comunidad vecina de Cantabria, donde hace seis años comenzaron introduciendo a estos profesionales en la sanidad pública, con un podólogo, y actualmente ya cuentan con cinco en atención primaria y otro más en un centro hospitalario. «Tienen las perspectivas de ampliarlo a todas las redes sanitarias», añade José Luis Fernández Lago, presidente del Colegio de Podólogos. 

La propuesta, que hace el órgano colegial para introducir la podología en la atención primera, sería a partir de su implantación en un centro de salud piloto, que podría, según los cálculos del colegio, absorber el 85% de las patologías del pie. «De esta manera se liberaría la congestión asistencial que existe en hospitales y atención primaria. Además, tendría capacidad docente a través de la colaboración con la Universidad de Oviedo», manifiestan desde el colegio. El Colegio de Podólogos ha hecho un primer cálculo en cuanto a la inversión necesaria para la puesta en marcha de este centro piloto y que rondaría los 200.000 euros. «Esperamos que los grupos políticos sean consecuentes con las conversaciones mantenidas», indicó Fernández Lago.

Los profesionales asturianos agradecen al PP que haya dado el paso de presentar este asunto como una proposición no de ley en la Junta General y al resto de grupos parlamentarios su buena recepción y aceptación. «No estamos ante una cuestión de pelea política, estamos hablando de salud», precisaron desde el colegio, que añaden que,«nos encontramos ante una iniciativa vanguardista que puede sumar mucho en el ámbito sanitario de la región».