La puerta online de la Atención Primaria en Asturias chirría

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Una investigación señala que la región no cumple los estándares internacionales de accesibilidad para las citas previas por Internet

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una de las comunidades en la que las citas para la Atención Primaria en Internet son menos accesibles, según un estudio publicado en la Gaceta Sanitaria. El Principado se halla desfasado con respecto a los requerimientos planteados por el World Wide Web Consortium (W3C), que elabora recomendaciones sobre las condiciones que debe tener una página web para ser accesible al público. La normativa que cumple la región es de 2004. La falta de adecuación a los requisitos que maneja la normativa vigente da lugar a que colectivos vulnerables a la exclusión digital, como pueden ser las personas con discapacidad o mayores, no puedan acceder con facilidad a la cita previa por Internet. La mayor parte de los errores que presentan las comunidades que no cumplen con la norma vigente, como es el caso de Asturias, están relacionados con el uso inadecuado de las gramáticas en el diseño web. Esto hace que no sea claro para los pacientes que piden cita previa por Internet. Además, otro fallo común es la falta de un enlace al mapa web o de un buscador dentro del portal que ayude a encontrar los contenidos que el usuario desea. 

Solo ocho comunidades autónomas de las dieciocho valoradas cumple con las leyes vigentes en este ámbito. Cinco comunidades, entre las que se encuentra Asturias, se encuentran desfasadas con respecto a los estándares vigentes de accesibilidad, ya que las condiciones que rigen el servicio de cita previa de atención primaria en estas regiones cumplen con la ley de 2004, pero no se han adecuado a las normativas que rigen en la actualidad. Además, el Principado tampoco indica una fecha de revisión de este sistema de cita previa.

Los usuarios de este servicio, no obstante, lo valoran positivamente. En el caso de Asturias, la puntuación que recibe la cita previa por Internet en Atención Primaria es de un 7,9 sobre 10. Una nota que puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que se trata de un sistema que no indica una fecha de revisión del mismo y no se ajusta a los estándares normativos vigentes. Estudios previos en el ámbito sanitario señalan la importancia de mejorar la accesibilidad a los contenidos para fomentar la mejora de la información sanitaria.