Las diez científicas de la Universidad de Oviedo que son referentes en investigación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

Asturias se sitúa como la novena provincia con mayor número de investigadoras de mayor impacto del país

22 mar 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

El indicativo del impacto internacional de la actividad investigadora incluye a diez científicas de la Universidad de Oviedo como referentes, según los datos actualizados del Grupo de Investigación DIH, lo que sitúa a Asturias como la novena provincia con mayor número de científicas de alto índice de impacto del país.

Asturias tiene 41 investigadores -hombres y mujeres- adscritos a la Universidad de Oviedo y, de éstos, una decena de mujeres se encuentran entre las científicas de mayor impacto de España. Estas investigadoras son Isabel Álvarez Fernández, Ana Colubi, Olivia García Suárez, Eva García Vázquez, María Ángeles Gil, María Rosa Martínez Tarazona, Carmen Méndez Fernández, Rosa María Menéndez López, Covadonga Pevida García y Heather Stoll.

El indicativo del impacto internacional de la actividad investigadora, conocido como «índice h», fue creado por el profesor de la Universidad de California Jorge Hirsh en el año 2005. El Grupo DIH toma como referencia los artículos publicados y las citas recibidas en revistas de prestigio internacional que recoge la base de datos Science Citation Index Expanded en la web of Science, donde se incluyen las áreas de conocimiento de Ingeniería, Química, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Ciencia de Materiales.

Sin embargo, no incluye las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades, para las que no existe una iniciativa similar, según explica la Universidad de Oviedo. En la base de datos puede verse el personal investigador más destacado a nivel nacional por área de conocimiento y también se ofrece una clasificación por provincias, donde aparecen los 41 investigadores que menciona de la Universidad de Oviedo, pertenecientes a siete especialidades y clasificados por su campo de investigación. En un comunicado, la institución académica añade que el «índice h» no es comparable entre ámbitos de investigación diferentes, informa EFE.