Mallada denuncia una campaña de «anónimos injuriosos»

La candidata del PP ha acudido a la Guardia Civil para que investigue la procedencia. Los bulos aluden a su doctorado

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, interviene en la inauguración de la tercera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial en el Pozo Sotón
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, interviene en la inauguración de la tercera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial en el Pozo Sotón

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, se querellará contra aquellos medios o personas que se hagan eco de «una serie de anónimos injuriosos» que están llegando a diferentes redacciones asturianas.

Fuentes del equipo de campaña de Mallada consultadas por Europa Press han asegurado que están llegando una serie de «anónimos y noticias falsas que contienen "informaciones injuriosas» sobre la tesis doctoral que la candidata popular realizó en la Universidad de Oviedo en marzo de 2018, denominada Propiedades tribológicas de líquidos iónicos basados en el anión NTf2.

Al tratarse de informaciones «calumniosas», Mallada se está planteando querellarse contra quienes se hagan eco de las mismas. Además, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil para que investigue la procedencia de dichos anónimos, que difunden una supuesta documentación sobre su doctorado «que no es real». En concreto, cuestionan la nota que obtuvo, ya que afirman que una de las personas que componían el tribunal de valoración «era amiga» de Mallada y, de hecho, «mezclan dos temas» al asegurar que un miembro del tribunal participa en su campaña.

Estos anónimos se unen a la aparición hace unos días de una auditoría de 2015, con una todos los gatos que cargaba a Hunosa en su etapa de presidenta. También se ha notificado que está investigada, con el resto de la corporación de Aller, por votar a favor de la cesión de una parcela para la construcción del geriátrico de Felechosa, uno de los pilares del denominado caso Hulla.

La «lista de la compra» de la auditoría de Hunosa: yogures, cachopo, espárragos o vinagre

L. Ordóñez
Teresa Mallada, durante su etapa como presidenta de Hunosa, en la presentación de las visitas guiadas al Sotón, en Fitur
Teresa Mallada, durante su etapa como presidenta de Hunosa, en la presentación de las visitas guiadas al Sotón, en Fitur

El informe de los gastos de la presidencia de Teresa Mallada advierte sobre «facturas de joyería» que fueron «adquiridas en fin de semana»

Dentro de la auditoría interna elaborada por Hunosa sobre gastos que no habían sido debidamente justificados durante la dirección de Teresa Mallada, la actual candidata del PP a las elecciones autonómicas en Asturias, destacan cifras altas sobre el conjunto de facturas en comidas o facturas en restaurantes, pero en las notas a pies de páginas resultan especialmente llamativos los detalles concretos de compras que trataron de justicarse como «anticipos de viajes de la presidenta» y que el informe afea. 

Entre ellos se encuentras productos recogidos como «compras en supermercado» y que se enumeran como salteados de pollo, chocolate, ajo, canelones congelados, cachopo, bonito, vinagre, espárragos o yogures. También se señala que se han pasado a la empresa gastos por un importe de 1.977 euros, y que la auditoria califica de «riesgo muy alto» respecto a los problemas para ser debidamente justificados, entre los que se incluyen la compra de chicle, o de marisco. 

Seguir leyendo

Comentarios

Mallada denuncia una campaña de «anónimos injuriosos»