El Principado presiona para que Alcoa participe en la subasta de interrumpibilidad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola
El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola E.P.

Isaac Pola asegura que se dan «circunstancias suficientemente excepcionales»

22 mar 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha asegurado que se dan «circunstancias suficientemente excepcionales y singulares» como para que el Ministerio de Industria permita a Alcoa presentarse a la próxima subasta de interrumpibilidad. Pola ha explicado que la normativa actual que regula la gestión competitiva de la demanda de interrumpibilidad contempla una serie de excepciones para que empresas que no hayan cumplido con los estándares de actividad puedan presentarse en el periodo siguiente a la subasta.

«Trataremos de que se aplique», ha dicho, «ya que concurren circunstancias suficientemente excepcionales y singulares como para que se aplique la excepcionalidad y que Alcoa o el nuevo adquiriente de las instalaciones pueda beneficiarse de la retribución del servicio de interrumpibilidad». Así, ha asegurado que el Principado «apurará» esa posibilidad legal, y ha llamado al «sosiego» a los actores implicados en todo este proceso, al ser «manifiestamente complejo»

Las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) no pueden presentarse a la subastas de interrumpibilidad para el segundo semestre del año, al haber renunciado a prestarlo en el año en el que le fue asignado. Eso es, al menos, lo que anunció el director general de Operación de Red Eléctrica Española (REE), Miguel Duvison. Duvison señaló que cuando un proveedor del servicio renuncia a prestarlo en el año en que le fue asignado no puede presentarse a la subasta siguiente. Según este protocolo las factorías de Alcoa que renunciaron a la prestación durante el primer semestre de este año no podrán hacerlo.

Con respecto a la posibilidad de introducir cambios en las subastas de interrumpibilidad, que convoca el Gobierno y organiza REE, Duvison ha dicho que no hay tiempo de aquí a la próxima puja, que tendrá lugar en junio, para que se introduzcan cambios drásticos en la metodología, aunque exista voluntad a futuro.