Los 12 mejores cachopos de Ternera Asturiana se comen en Madrid, Granada, Mallorca, Toledo y Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

III Concurso Nacional «En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana»
III Concurso Nacional «En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana»

La final del concurso que pone en liza a los mejores hosteleros de España especialistas en el plato de moda se celebrará el día 8 de abril en el Salón de Gourmet

25 mar 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El cachopo asturiano es el plato de moda en la gastronomía española. Frente a este incuestionable hecho, los responsables de la I.G.P. Ternera Asturiana defienden que, del mismo modo que la mejor fabada debe estar elaborada con faba de Asturias, el mejor cachopo debe estar hecho con carne de la misma región, o lo que es lo mismo, de cara a tener la garantía final, con ternera asturiana. Así surgió el I Concurso Nacional En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana que se convirtió en su primer año de existencia en uno de los eventos más mediáticos de los muchos que se celebran en el considerado como el mejor de los certámenes gastronómicos de España: El Salón de Gourmets. Este año celebrará su tercera edición en la que seis restaurantes asturianos competirán entre los doce finalistas.

El impacto de este concurso, que venía precedido de un auténtico boom del cachopo, hizo que los hosteleros especialistas en el popular plato entendieran el valor de alzarse con el premio convocado por Ternera Asturiana. Un premio y un plato capaces de alterar hasta las especialidades de restaurantes de sólida trayectoria. Este año fueron 70 los establecimientos de toda España que participaron en la fase previa y en los que se pudo constatar un aumento notable de la puesta en escena. El jurado, compuesto por el crítico gastronómico Eufrasio Sánchez, los cocineros Sergio Rama y Gregorio García, la directora gerente de Ternera Asturiana, Elena Cebada y los periodistas David Fernández-Prada, Ana Belén Toribio y David Fernández, comprobó mediante cata anónima que más allá del tamaño, los mejores cachopos de 2019 destacan por la calidad y originalidad de sus ingredientes y, además, en muchos casos, por una presentación impactante.

Asturias, Mallorca, Madrid, Toledo, León, Alicante, Ciudad Real o Granada han sido los lugares desde donde se han seleccionado los doce finalistas que competirán por alzarse con el galardón. Entre ellos hay seis restaurantes asturianos, tres de Madrid, uno de Mallorca, uno de Toledo y uno de Granada: Casa Antonio (Madrid), Casa Chema (Oviedo), El Chigrín (Granada), El Ñeru (Madrid), La Clave (Madrid), La Marimorena (Oviedo), Las Tablas del Campillín (Oviedo), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Río Astur (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Taberna Salcedo (Oviedo). También merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina y haber estado a punto de clasificarse para la final los cachopos de Abba Mía-Hotel Abba Playa (Gijón), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León), Casa Lulo (Madrid), Casa Justo (Tomelloso), Figón de Antón (Alcalá de Henares), Vinoteca El Buchito (La Felguera), Vinoteca Planta 14 (Mieres) y Vinoteo (Oviedo).

El jurado de la gran final estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto. En esta tercera edición, los encargados de esta importante tarea serán Esther Manzano (chef estrella Michelín en La Salgar), Sergio Rama (Canela en Rama y chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe), Mª Paz Marlo (finalista de Top Chef), Roberto Capone (chef y asesor gastronómico) y Raquel Castillo (crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo). La dotación económica al primer premiado será de 1.200€, y se establecen premios al segundo y tercer clasificados, con 500 y 300€ respectivamente. El vigente campeón de la edición 2018 fue el cachopo servido en Casa Chema, Oviedo, rebozado con harina de maíz y pan de castañas y que esconde en su interior jamón, queso, trufa y un huevo fundente que se derrama por el plato al cortar la carne. Todo un espectáculo para los amantes del cachopo de ternera asturiana.