Cómo disfrutar Taramundi a través de sus tradiciones

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

La localidad asturiana de Taramundi, una de las pioneras en turismo rural, es famosa por su tradición artesana, en especial el arte de la cuchillería, que ha sido desde siempre una de las actividades económicas principales del municipio. El Museo de los Molinos, de obligada visita, se haya enclavado en un entorno natural de enorme belleza, a la orilla del río Turia.
La localidad asturiana de Taramundi, una de las pioneras en turismo rural, es famosa por su tradición artesana, en especial el arte de la cuchillería, que ha sido desde siempre una de las actividades económicas principales del municipio. El Museo de los Molinos, de obligada visita, se haya enclavado en un entorno natural de enorme belleza, a la orilla del río Turia. Ayuntamiento de Taramundi

Os Teixois cuenta la historia de generaciones de asturianos que, gracias al mantenimiento de sus costumbres, influyeron en el despegue turístico del concejo

29 mar 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

La cuna del turismo rural asturiano mantiene las señas de identidad que permitieron que Taramundi pasara de ser un concejo dejado a erigirse como una referencia mundial. Os Teixois, un pequeño caserío situado a apenas cuatro kilómetros de Taramundi, tiene gran parte de culpa de este despegue turístico experimentado por el concejo. Declarado Bien de Interés Cultural en 2005, su complejo hidráulico maravilla a los visitantes, que son testigos de cómo el paso del tiempo no afecta a un conjunto que mantiene un envidiable estado de conservación. Huellas del pasado que permanecen inalteradas y que dan cuenta de las historias que vertebraron a las generaciones que han hecho de Os Teixois un modelo a seguir. Descubrir sus tradiciones es la mejor manera de disfrutar de Taramundi.

El siglo XVIII alumbró uno de los Conjuntos Etnográficos referentes en Asturias, que mantiene sus rasgos característicos y para el que los años le han sentado bien. Unas maquinarias tradicionales que siguen en funcionamiento y que permiten conocer el aprovechamiento del agua que llevaban a cabo los antepasados que poblaron la zona. Una actividad que ayudaba a generar energía utilizada para que todo el complejo hidráulico pudiese funcionar. La visita a todo este complejo posibilita descubrir cómo, todavía en la actualidad, se siguen manteniendo las costumbres y tradiciones que regían el día a día de los asturianos que vivían en el concejo, y disfrutarlas desde la óptica de la modernidad.

Prácticas como la creación de útiles para labranza o para la venta en ferias, como es el caso de los braseros o cazos, tan característicos de la cultura rural asturiana. El pasado se da la mano con el presente en Os Teixois, que recoge el testigo del trabajo realizado por generaciones y generaciones de locales que erigieron unas instalaciones que perduran a buen ritmo. El marco en el que se sitúa este conjunto de ingenios hidráulicos es otro de los principales reclamos para los visitantes. En perfecta sintonía con las construcciones tradicionales, los montes, riachuelos y parajes que acogen Os Teixois hacen de este complejo un lugar idílico para disfrutar del concejo y para descubrir lugares como el arroyo de las Mestas, que permite con su impulso el trabajo de maquinarias como el batán, una máquina cuyo trabajo consiste en suavizar las telas mediante mazos que, a través de la fuerza del agua, golpea estos tejidos hasta compactarlos. 

Despegue y consolidación de Taramundi

El que antaño fuese un concejo abandonado se ha convertido en la actualidad en una referencia del turismo rural gracias a proyectos como el exclusivo hotel La Rectoral. La rehabilitación de la antigua casa rectoral en este alojamiento fue una de las puntas de lanza de la transformación que lleva produciéndose en Taramundi desde los años 80. Un proceso en el que, como se ha visto, la tradición ha jugado un papel clave a la hora de revitalizar una zona que realiza productos con un marcado sello de esta tierra.

Sus cuchillos artesanales, su afamado Queso de Taramundi, uno de los más valorados de Asturias y, lo que ha favorecido este despegue turístico, su historia, que resuena con fuerza en la actualidad gracias a la conservación de un patrimonio preindustrial único en la región. Claves para disfrutar de este concejo gracias a sus tradiciones.