La Comisión Europea da el sí a la inclusión de la Brigada de Salvamento Minero

L.O.

ASTURIAS

Los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero a punto de embarcar en el Airbus hacia Asturias
Los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero a punto de embarcar en el Airbus hacia Asturias

Tras la respuesta positiva de los organismos comunitarios, el estado español deberá hacer una petición formal

27 mar 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

Fue un grupo que llenó de orgullo a toda Asturias y emocionó a todo el país por su entrega heroica. La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias ya había realizado múltiples hazañas en muchas décadas en varias explotaciones del Principado pero se dio a conocer al conjunto de la sociedad en la carrera contrarreloj para intentar salvar al pequeño Julen Roselló que se había precipitado en un estrechísimo pozo en Málaga. Aunque el rescate no pudo salvar la vida del pequeño, el grupo de brigadistas acaparó elogios y reconocimientos por su entrega a la vez que, en medio de los premios, se certificaba su fecha de caducidad ya que su actividad está estrechamente ligada a la actividad minera. Se buscaron fórmulas para mantenerlas y una de ellas, a propuesta del eurodiputado asturiano Jonás Fernández, fue que pasara a integrarse en un organismo comunitario; la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias.

Ya habido respuesta y ha sido positiva. Así lo anunció el propio diputado del grupo socialista al destacar este miércoles que la Comisión Europea había respaldado esta inclusión. En su respuesta a la pregunta de Fernández, la comisión señala que «la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias podría encuadrarse dentro de este denominador y por lo tanto puede ser considerada para su inclusión en la CERE», las siglas de la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias.

El proceso queda ahora en manos del estado español quien debe articular la presentación del expediente de candidatura y después, una vez que se haya completado, someter esa capacidad a un examen lo que incluye «una visita consultiva, un ejercicio teórico de simulación, y un ejercicio sobre el terreno» además de, al final del proceso, «un informe final de evaluación».

En su petición inicial Jonás Fernández señaló que la European Emergency Response Capacity (EERC) es un mecanismo que tiene el objetivo de lograr una mayor coordinación en la protección civil en Europa y permitir una respuesta más eficaz a todo tipo de desastres, por lo que apuntó que «por su profesionalidad, experiencia y compromiso, no tengo ninguna duda de que la incorporación de la Brigada Minera al EERC supondría un refuerzo extraordinario para la seguridad de los europeos». La incorporación a la EERC sería también una forma de salvaguardar a la Brigada de Salvamento Minero «con independencia del futuro del carbón», ha declarado Fernández, que dice que su actividad durante más de cien años y su participación en rescates civiles, como el recientemente acaecido, deja «una huella indeleble en la región que puede y debe proseguir en el tiempo», señaló entonces.