La guerra de la xarda lleva la batalla al interior y reparte pescado en Oviedo

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Los pescadores asturianos llevaron su protesta a la capital para reclamar un reparto más justo de la cuota

30 mar 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

Cientos de personas se han congregado en el Parque San Francisco de Oviedo para protestar contra la cuota de la xarda que compromete el futuro de un sector que considera injusto el trato dispensado hacia los pescadores asturianos. Unos profesionales que contaron con el apoyo de sus compañeros gallegos, que respaldaron una concentración en el parque ovetense en la que, como forma de llamar la atención y visibilizar este problema a la ciudadanía, repartieron a los asistentes bolsas llenas de xarda (un total de cinco toneladas de este pescado), junto a la entrega de un folleto explicativo con las demandas de los pescadores. Dimas García, presidente de la Cofradías de Pescadores de Asturias, señala las implicaciones de la cuota adjudicada a los pescadores asturianos, que es del 14%. «Debido a al cupo, este pescado solo dura una semana en las pescaderías», apunta. Numerosas personas acudieron a la protesta para apoyar las reivindicaciones de un sector que encara el próximo 11 de abril una reunión clave con el ministerio, en la que trataran esta problemática y buscarán una solución conjunta a un conflicto contra el que, señala García a EFE, «llevamos ya seis años luchando».

Pescadores, patrones mayores de las cofradías de Asturias y de Galicia y miembros de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se han concentrado en el paseo de los Álamos, del parque de San Francisco, de Oviedo, tras pancartas como: «Xarda para todos», «Por un reparto justo de la xarda» y por la supervivencia de la flota artesanal del Cantábricos. El buen tiempo animó la asistencia a la protesta, que se enmarca dentro del conjunto de reivindicaciones que los profesionales del sector llevan en los últimos años. «Buscamos que se nos escuche, que la ciudadanía sea consciente de la problemática que estamos sufriendo», explica Dimas García, que señala la importancia de aunar fuerzas con los compañeros gallegos a la hora de sumar apoyos por un frente común. El presidente de las Cofradías de Pescadores de Asturias advierte de que, en caso de no encontrarse una solución, continuarán las protestas que llevan realizando durante este tiempo.

García destaca la buena acogida que ha tenido la concentración, y considera clave la reunión del próximo 11 de abril con el Ministerio de Pesca para abordar esta cuestión. «Hay que sentarse a negociar. Quiero creer que va a haber una solución para este problema», apunta. Por otra parte, señala que no ha habido ningún acuerdo ni alternativa con el ministerio, más allá del futuro encuentro en el que se debatirá un punto clave para el futuro del sector pesquero en Asturias. Un hipotético cambio de normativa no se aplicaría hasta la próxima temporada de pesca, hecho por el cuál Dimas García, presentó este viernes su dimisión, junto al resto de los patronos mayores, por no haber podido resolver este conflicto para la presente campaña. 

Participantes procedentes de todas partes de la región quisieron arropar a los profesionales del sector pesquero de ambas comunidades. Pablo García, concejal del ayuntamiento de Ribadesella, no quiso perderse la ocasión de brindar su apoyo a una actividad clave en Asturias. «No es de recibo este reparto, es injusto, Cantabria y el País Vasco disfrutan de unos cupos que multiplican por dos y por tres al asturiano», comenta. El edil considera «original» el reparto de xarda como forma de protesta, y confía en una solución para los pescadores asturianos. «Creo que se va a solucionar por el bien de los pescadores asturianos y gallegos para que esta cuestión llegue a buen puerto», sostiene. Una marea de apoyos confluye en un frente asturgalaico que clama en la capital del Principado por una cuota de xarda que ahoga al sector en ambas comunidades.