Asturias triplica la cifra de fallecidos en carreteras en el primer trimestre del año

s.d.m.

ASTURIAS

Radar de tráfico.Radar de tráfico
Radar de tráfico EDUARDO PEREZ

La siniestralidad en las carreteras regionales se mantiene al alza. El exceso de velocidad es un factor determinantre en uno de cada tres accidentes mortales

02 abr 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Los tres primeros meses del año han sido trágicos para las carreteras asturianas y confirman el incremento de la siniestralidad registrado ya en 2018. El número de fallecidos en accidentes de tráfico entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 se ha multiplicado por tres. Así lo confirma la última estadística publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En ese periodo de tiempo, perdieron la vida un total de nueve personas frente a las tres de un año antes. El número total de siniestros también se ha disparado, al pasar de tres a ocho. La tendencia del Principado es justo la contraria registrada de media en España pero similar a la que están registrando otros territorios como Galicia o Madrid, donde la sangría va en aumento.

Las cifras se han dado a conocer el mismo día en el que el Ministerio del Interior ha insistido en que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En concreto, en el 29% de los siniestros mortales la velocidad fue un factor concurrente. Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites con el objetivo de reducir la accidentalidad. La campaña se está haciendo de manera simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), de la que es miembro, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse en las vías urbanas, donde los peatones son las principales víctimas y la velocidad la principal causa de los atropellos.

Balance primer trimestre

En el primer trimestre de 2019, en toda España se han producido 230 siniestros en los que han perdido la vida un total de 251 personas. El número de accidentes es exactamente el mismo que el registrado un año antes, en la misma horquilla temporal, pero el número de muertos ha descendido un 2%, al pasar de 256 a 251. Este es el balance nacional. El asturiano es menos positivo. Se han registro cinco accidentes mortales más y se han cobrado seis vidas más. Esto implica que el volumen de siniestros es algo más del doble y el de víctimas se ha triplicado. Los puntos críticos se reparten por toda la región. En estos tres meses se ha repartido por Coaña, Salas Corvera, Pela, Piloña, Castrillón o Cangas del Narcea. Varias víctimas han sido conductores de motos.

En Madrid se han registrado 15 fallecidos más, en Galicia, Extremadura, Aragón y Andalucía, cuatro más en cada una. De todos modos, el Principado es el que tiene peores datos de manera proporcional. En el lado opuesta, en el de las comunidades que están cumpliendo objetivo y rebajando la tragedia de las carreteras se encuentran Castilla y León -con la mitad menos de fallecidos-, Cataluña o Castilla-La Mancha. 

La estadística de la DGT contabiliza la cifra de víctimas mortales en carreteras interurbanas -que son las que están dentro de sus competencias- hasta 24 horas después del momento del siniestro. Los datos no se consolidan, es decir, no son definitivos, hasta el cierre del ejercicio.