La juez mantiene la investigación sobre Mallada

La Voz

ASTURIAS

Mariá Teresa Mallada
Mariá Teresa Mallada J.L.Cereijido

La candididata del PP a las elecciones asturianas se encuentra imputada, junto al resto de la corporación de Aller, por la cesión de terrenos para el geriátrico de Felechosa

02 abr 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

La juez que investiga el «Caso Hulla» ha desestimado la petición de la candidata del PP a la Presidencia del Principado, María Teresa Mallada, para sobreseer su imputación en un delito de prevaricación administrativa por participar como concejal de Aller en la decisión de ceder los terrenos para el geriátrico del Montepío de la Minería, en Felechosa.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez descarta que el caso haya prescrito, al haber quedado interrumpida la fecha de prescripción en la que se apoyaba Mallada por la resolución del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena, donde se acordó la imputación de los 17 concejales de Aller y su citación para prestar declaración.

Mallada era concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller cuando en el año 2008 la corporación -gobernada por el PSOE e IU- aprobó por unanimidad la cesión para construir el geriátrico, que supuso una inversión de 31 millones de euros con fondos públicos.

Xenta por Aller denunció en 2017 la decisión de la corporación ante la Fiscalía Anticorrupción, que inició una investigación después de que el exsecretario general del sindicato minero SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente.

Mallada presentó un escrito el pasado 19 de marzo donde solicitaba al juzgado el sobreseimiento de la imputación, a la que se opusieron la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN).

La juez explica que Mallada está imputada desde el pasado 24 de mayo en su condición de concejal de Aller y por haber aprobado con el resto de la corporación la cesión gratuita al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana de los terrenos adquiridos al Ayuntamiento de Mieres para el geriátrico, pese a los informes desfavorables de la Secretaría General y la Intervención.

Sin embargo, la comparecencia efectuada el pasado día 10 de julio de 2018 por Mallada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Lena, lo es, según explica la juez, a los meros efectos de ser informada de los hechos imputados en la denuncia, de sus derechos y para que designe letrado y procurador en la causa.

Así, según la juez, en modo alguno prestó declaración en su condición de investigada y no figura asistencia letrada en tal acto.

En el auto anuncia que la declaración de los investigados Gabriel Pérez Villalta y David Moreno Bobela, en sus condiciones respectivas de alcalde y concejal de Urbanismo en el momento de suceder los hechos, se señalará una vez que se reciba informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el estudio del material incautado e intervenido en la causa.

El auto no es firme y contra el mismo cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.