Usura bancaria: Wizink cobró durante años un 26% de interés a una mierense

La vecina denunció un caso de tarjeta revolving. El juez obliga a la entidad a devolver 12.000 euros

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito

Redacción

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Mieres ha condenado a la entidad bancaria Wizink a devolver 12.000 euros a una vecina afectada por usura en un caso de tarjeta revolving. La usuaria había contratado este servicio en 2006 como una tarjeta e crédito para sus gastos, pero, a pesar de no utilizarla durante años, sus cobros no paraban de crecer. El interés de la tarjeta, además, se situaba en el 26,82% TAE, cuando el tipo de interés medio de los préstamos al consumo en ese momento era del 8,39%. 

Las tarjetas revolving sirven para poder aplazar los pagos de las compras que se realizan. Su característica principal es que llevan un límite de crédito establecido por el cliente del que puede disponer cuando estime, disminuyéndose con cada pago que se haga y reponiéndose al saldar los recibos. A medida que se paga la deuda el dinero vuelve a estar disponible para el titular, que muchas veces es informado de las ventajas de este método desconociendo sus intereses. Por eso, es aconsejable conocer todos los detalles antes del cobro de unos intereses abusivos, con los que muchos clientes han tenido problemas. Y es que esta sentencia firme es solo un ejemplo de los cientos de demandas que se interponen contra diversas entidades. 

Este es un caso claro de un interés notablemente superior, situándose en el 26,82% TAE e infringiendo la Ley de Represión de la Usura. Y así lo ha declarado el juez, que además de decretar que el banco devuelva el dinero íntegro, ha anulado el contrato vinculante con la denunciante. De esta forma, la entidad financiera Wizink ha sido condenada a devolver todos los importes abonados por el cliente que no supongan la cantidad financiada y, como resultado, la parte demandada se verá obligada a devolver al cliente un importe cercano a 12.000 euros. La parte afectada por la usura de la tarjeta Wizink, anteriormente Bancopopular-e y Citibank, decidió que quería denunciar a Wizink al observar que la deuda no paraba de crecer pese a no utilizar la tarjeta desde hace años.

Esta sentencia ha podido ser posible gracias al contacto previo de la demandante con la plataforma especializada en la defensa del consumidor Reclama Por Mí. Tal y como informan, el consumidor debe tener en cuenta este tipo de condiciones financieras de crédito están presentes en otras tarjetas y líneas de crédito revolving de entidades como Cetelem, Cofidis y Carrefour y que, entidades financieras más conocidas por prestar servicios financieros tradicionales como BBVA, Bankinter, Santander, EVO y Caixabank también se han unido a la comercialización de tarjetas revolving donde el tipo de interés es superior al 20%, un porcentaje que muchas audiencias provinciales señalan que ya es usura. «Consideramos que este tipo de tarjetas son absolutamente opacas, con intereses usurarios y el Tribunal Supremo está dando la razón al consumidor», asegura Fernando Renedo, Director Jurídico de la empresa.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Usura bancaria: Wizink cobró durante años un 26% de interés a una mierense