El Principado aumenta sus fondos para los bancos de libros en más de dos millones de euros

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Libro de texto
Libro de texto

Esta cantidad supone un aumento de 389.801 euros respecto al actual año académico

06 abr 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado destinar 2.308.361 euros a reforzar los bancos de libros de texto para el préstamo al alumnado de los centros educativos públicos durante el próximo curso. Esta cantidad supone un aumento de 389.801 euros respecto al actual año académico. El sistema de subvenciones directas a colegios e institutos para la creación de fondos bibliográficos se instauró en 2014 con el objetivo de favorecer «que los estudiantes dispongan de un préstamo de manuales por un valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que recibían anteriormente», según indican desde el Ejecutivo.

Según las estimaciones de la Consejería de Educación y Cultura, esos 105 euros permitirían adquirir tres volúmenes. No obstante, gracias a los libros acumulados en estos años, el número de beneficiarios finales es mucho mayor que la cifra inicial de ayudas concedidas. Además, el próximo curso podrán optar al préstamo más alumnos, dado que el umbral de renta de cada miembro de la unidad familiar se eleva de los 5.000 euros de la última convocatoria hasta los 7.000; es decir, que hogares con ingresos más elevados tendrán también ahora derecho a la ayuda. Los fondos destinados a los bancos de libros se suman a los 490.000 euros que se dedicarán a la concesión de ayudas individuales al alumnado de centros concertados para la compra de libros y material escolar, cantidad que aumenta en 40.000 euros respecto a este curso.

«Este doble sistema de gestión que, por una parte, permite a los centros públicos crear bancos de libros y, por otra, mantiene las ayudas individuales en los concertados se estableció en el curso 2015-2016. La diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública», dicen desde el Principado. El curso pasado, el 72% del alumnado de Primaria de centros públicos participó en el programa de préstamo y reutilización de libros, mientras que en Secundaria el porcentaje de beneficiarios se situó en el 55%. Los programas de ayudas para la adquisición de material escolar permiten apoyar a 21.100 estudiantes cada año, informa Europa Press