«Se está dando la peor imagen con cientos de coches en el corazón de Picos de Europa»

El viceconsejero de Medio Ambiente considera un «fracaso» el plan de acceso a Los Lagos para este año. Su idea inicial era restringir el tráfico todos los fines de semana

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano
El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano

Redacción

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha reconocido que el nuevo calendario del plan de transporte a los Lagos «es uno de los mayores fracasos de la viceconsejería». El Gobierno regional ha asumido la propuesta del Ayuntamiento de Cangas de Onís, a pesar de que su intención era restringir el acceso durante todos los fines de semana. «No hemos conseguido sacar el parque de la discusión localista y política», ha apuntado.

El nuevo calendario para regular el acceso rodado a los Lagos de Covadonga y a los Picos de Europa durante 2019 será similar al del pasado año, serán 165 jornadas frente a las 161 de 2018. A juicio de Fano, «no se puede seguir en una situación de discusión política en un tema clave de conservación de la naturaleza», informa Europa Press.

En este sentido, ha señalado que «se está dando la peor imagen con cientos de coches en el corazón del Parque» y ha instado a ayuntamientos, administración, empresas y la sociedad en general a que se replanteen la situación. «Es un debate en el que todos tenemos que levantar la vista», ha concluido.

La subida a los Lagos, colapsada en un puente sin plan de transporte público

La Voz
Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo
Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo

Las largas colas se han prolongado desde la mañana hasta primera hora de la tarde y han obligado a no pocos visitantes a volverse de vacío ante la saturación de los aparcamientos

Libre acceso de vehículos privados más puente de Todos los Santos más buen tiempo menos plan de transportes para acceder a los Lagos de Covadonga. Resultado: colapso en la subida al monumento natural, esperas de hasta hora y media en caravana y, en no pocos casos, frustración y enfado por haber tenido que volver por donde se había venido sin visitar dos de los enclaves de mayor belleza y tirón turístico de Asturias. 

Es la situación que se ha vivido desde poco antes de las once de esta mañana hasta primera hora de la tarde, cuando la concentración de vehículos ha provocado largas colas que han llegado a la rotonda del Repelao, y que han obligado a realizar cortes temporales en la carretera CO-4, con los aparcamientos superiores ya saturados de visitantes.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

«Se está dando la peor imagen con cientos de coches en el corazón de Picos de Europa»