Asturias es la región con más mujeres que no quieren ser madres

Dos de cada diez manifiesta que no desea tener hijos

Una embarazada se somete a una ecografía.Una embarazada se somete a una ecografía
Una embarazada se somete a una ecografía

Redacción

El 21,4% de las mujeres menores de 40 años residentes en Asturias manifiesta que no desea tener hijos, la mayor tasa del país frente a una media nacional del 15,2 por ciento, según la Encuesta de Fecundidad publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese grupo de edad el 61,6 por ciento de las mujeres asturianas manifiesta su deseo de tener dos o más hijos, la menor proporción entre las comunidades autónomas, frente al promedio nacional del 72 por ciento. En cambio, a partir de los 40 años las mujeres asturianas sólo rechazan la idea de tener hijos en el 9,2 por ciento de los casos, una décima menos que en el conjunto del país, mientras que el 28,2 por ciento dice querer tener un hijo y el 62,6 por ciento, dos o más.

La estadística del INE vuelve a reflejar que las mujeres asturianas son las que menos hijos tienen, una media de 1,16 entre las mayores de 39 años, frente a la media nacional de 1,55. El promedio de hijos entre las menores de 30 años en Asturias es de sólo 0,13, la tercera más baja del país; de 0,49 entre las mujeres de 30 a 34 años, la más baja entre las comunidades autónomas, y de 1,15 entre las menores de 40, la quinta más baja, informa EFE.

Los datos del INE revelan que las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los problemas económicos por los bajos salarios hacen que las españolas retrasen su maternidad una media de 5,2 años respecto a la edad en la que tenían previsto tener su primer hijo y tengan menos de los deseados. En su radiografía de la fecundidad en España, el INE concluye que las medidas de conciliación familiar y el horario son lo que más valoran las mujeres con hijos de un puesto de trabajo, que a medida que aumenta el nivel educativo se retrasa la maternidad, que las que trabajan tienen menos hijos que las inactivas y que las extranjeras tienen más que las españolas.

En general, y a cualquier edad, lo que más valoran las mujeres de un puesto de trabajo es que tenga unas buenas condiciones económicas. Las diferencias aparecen entre aquellas que tienen hijos y las que no los tienen, de modo que las medidas de conciliación familiar y el horario pasan de ser los factores más importantes para las primeras a los menos relevantes para las segundas. Y que el trabajo sea interesante y las satisfaga personal y profesionalmente pasa de ser la segunda cuestión más importante para las mujeres menores de 30 años sin hijos, a ser la sexta para las mujeres con hijos de la misma edad.

¿Por qué las asturianas no tienen (aunque quieren) más de un hijo?

Carmen Liedo
Tasa de fecundidad de Asturias
Tasa de fecundidad de Asturias

La última encuesta de fecundidad del INE revela que las mujeres posponen el aumento de la familia por razones laborales e imposibilidad de conciliar la vida familiar con el trabajo

Dos es el número de hijos que las españolas consideran ideal para formar su familia. Pero el conjunto del país, y más Asturias, está lejos de alcanzar esa cifra, cuya media no se ha vuelto a registrar desde 1981. Nuestra comunidad autónoma ocupa el último lugar en ese ranking, y es que las mujeres asturianas son, precisamente, las que menos hijos tienen de todo el país, con un tasa de 1,03 hijos. Cierto es que esa tasa se ha ido recuperando poco a poco desde 1995, cuando la cifra tocó fondo con 0,82 hijos por asturiana. La media nacional se sitúa actualmente en 1,31 hijos y Canarias y Galicia son las otras comunidades que siguen a Asturias empezando la lista por el final. Pero ¿por qué las asturianas no tienen más que un hijo cuando el deseo natalicio es tener, al menos, otro más?

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias es la región con más mujeres que no quieren ser madres