Estos son los problemas que los asturianos esperan resolver en las urnas el 28-A

Temas centrales de la precampaña como el independentismo no están entre las prioridades de los votantes del Principado

Papeletas
Papeletas

Redacción

No hay datos especialmente originales ni tampoco cuentos de la lechera. Lo que realmente preocupa a los asturianos son las dificultades del día a día, escollos que les restan calidad de vida. Los problemas que más les afectan son el paro, la estrechez económica, las pensiones, la falta de calidad en el empleo y la sanidad. Eso es al menos lo que han respondido en al macrobarómetro que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la última antes de las elecciones generales del 28 de abril. En esta edición, los asturianos muestran su desconfianza con la política. No creen que ningún partido lo haya hecho realmente bien en la legislatura. Aún así van a votar. El 74,3% de los entrevistados aseguran, al 100%, que va a acudir a las urnas. El 11,1% creen que van a ir.

La perspectiva de la situación política y económica que muestra el CIS no es demasiado optimista. Los encuestados, que pertenecen a 19 concejos diferentes, creen mayoritariamente que la situación es mala o muy mala. El 72% valoran de manera negativa la actualidad política y al 65% le pasa lo mismo con la estructura económica. Los candidatos del 28 abril tienen mucho trabajo por delante, a juicio de los asturianos. No les preocupa nada la independencia de Cataluña -solo el 2,4% considera que es el principal escollo para el desarrollo del país y únicamente el 0,3% se considera afectado por la crisis independentista-, la emigración, el futuro de la monarquía o la crisis de valores del país, que son algunos de los temas que están acaparando los titulares en la actual precampaña. Sí que les quita el sueño el paro, la corrupción y el fraude, la economía, los partidos y la sanidad, en términos generales. En lo que les afecta directamente, al paro se suma la calidad del empleo y el pago de las pensiones. El servicio público prioritario, o al menos por el que que sienten más interés es por la sanidad.

¿Qué partido puede dar un giro al país? El 44,3% de los encuestados asturianos no ha decidido todavía a quién votará, así que la campaña jugará un papel importante para este amplio porcentaje de indecisos de los que una gran mayoría saber que va a pasar por las urnas. No lo tienen decidido pero sus preferencias están definidas. De entre todos los indecisos, que no saben si votarán o si quieren ejercer su derecho pero tienen dudas, el 26,5% creen que se va a terminar inclinando por el PSOE, mientras que el 18,4% piensan en el PP. El 10,8% barajan escoger la papeleta de Unidas Podemos, el 8,6% de Ciudadanos. Otro 4,1%, de Vox. Esto es lo que el CIS llama voto más simpatía.  

¿Quién podría resolver esos problemas? ¿Hay algún político con el perfil necesario? De todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno, el menos conocido es el de Vox, Santiago Abascal. Casi cuatro de cada diez no le identifica. En el lado contrario de la balanza, los más populares son (por orden) Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. Con la excepción del líder de Vox, el menos conocido en el Principado es precisamente el número 1 del PP.

No obstante, conocido no quiere decir prestigioso. Los asturianos les suspenden, de largo, a todos. Ninguno llega al 4 sobre diez. El que obtiene mejor nota es el actual presidente del Gobierno. A la pregunta de qué valoración merece su actuación política, Pedro Sánchez saca un 3,9. Le sigue Albert Rivera, con un 3,6; Pablo Casado, con un 3,4. A la cola relegan a Santiago Abascal, con un 2,6, que gana por la mínima a Pablo Iglesias (2,7). Sin embargo, si se trata de saber quién preferiría que fuese presidente, entonces se decanta por Pedro sánchez el 23,5%. 

¿Qué partido o coalición del 28-A se encuentra más cercana a la idea de los entrevistados por el CIS en el Principado? En este caso dos formaciones siguen concentrando las preferencias: el PSOE (27,8%) y el PP (20%) .

El PSOE se impone al PP y lograría tres escaños en Asturias

s.d.m.
Mesa electoral.Mesa electoral
Mesa electoral

Unidas Podemos también perdería un diputado. El Principado envía al Congreso un representante menos por la sangría demográfica

El PSOE conseguiría dar un vuelco a los resultados electorales, al arrebatar un diputado al PP y conseguir tres escaños para el Congreso, el próximo 28 de abril. Eso es al menos lo que pronostica la macroencuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar, la última antes de los comicios. Según las encuestas realizadas, el reparto de los siete escaños que le corresponden al Principado quedaría de la siguiente manera: PSOE, 3; la coalición PP-Foro, 2; Unidas Podemos, 1; y Ciudananos, 1.

La macroencuesta refleja dos novedades significativas con respecto a los comicios de junio de 2016. El PSOE y el PP invierten su posición. Los socialistas logran rebasar a los populares que se quedan solo con dos. Unidas Podemos, la coalición integrada por Podemos e Izquierda Unida (IU), tampoco sale bien parada. También pierde un diputado. Esto implica que iría al Congreso Sofía Castañón pero que se quedaría fuera Juan Ponte, el primer nombre procedente de IU.

Seguir leyendo

Comentarios

Estos son los problemas que los asturianos esperan resolver en las urnas el 28-A