Colectivos sociales y estudiantiles denuncian más agresiones y provocaciones de simpatizantes de Vox

La Voz

ASTURIAS

Alumnos del campus de El Milán frente al puesto de simpatizantes de Vox, en 2019
Alumnos del campus de El Milán frente al puesto de simpatizantes de Vox, en 2019 Alberto Morante

Un manifiesto detallada una paliza, altercados machistas y pintadas fascistas a lo largo de la semana en Oviedo

12 abr 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

El altercado registrado el jueves por la mañana en el campus de El Milán entre estudiantes y simpatizantes de Vox no ha sido el único protagonizado por afines al partido de extrema derecha esta semana en Oviedo. Un total de 22 colectivos estudiantiles y sociales han firmado un manifiesto en el que detallan una serie de hechos registrados a lo largo de la semana en la capital del Principado, que abarca desde palizas a agresiones machistas y pintadas fascistas. No creen que sea casual que esto haya pasado apenas unas horas antes de que se inicie la campaña y de que Santiago Abascal, su número uno a la Presidencia, estrene la caravana electoral en Covadonga. «Consideramos que todas estas provocaciones y agresiones son totalmente inaceptables y deben ser señaladas y erradicadas de nuestra sociedad», explican. Por esa razón hacen un llamamiento «a la unidad frente al fascismo y la violencia policial, a ser solidarias, a la toma de conciencia y la organización». El secretario de Organización de Vox, Salvador Fuente, no ha querido valorar a La Voz la denuncia de lo que considera «grupos radicales de izquierda».

Los colectivos denunciantes detalla, al menos, tres conflictos más con simpatizantes de Vox, ocurridos los días 10 y 11 de abril. Aseguran que la madrugada del 10 al 11 de abril se produjeron agresiones machistas y destrozo de murales del Espaciu La Llegra. Esa mañana aparecieron a lo largo del casco urbano pintadas de esvásticas y textos como «arriba España» al lado de cartelería y pegatinas de Vox en los paneles electorales que rodean el Campus de El Milán y también en la zona de El Campillín. El hecho más grave se produjo en la calle Postigo. También la noche del 10 al 11 de abril, dos jóvenes han denunciado que fueron víctimas de una agresión de siete hombres que estaban realizando una pegada de cartelería de Vox.

Hubo incluso un herido en el altercado de El Milán. Un predoctoral Severo Ochoa tuvo que ser atendido en el HUCA. Su versión de los hechos es la siguiente: «Hubo una convocatoria de un acto de reparto de propaganda electoral (antes del iniciarse el periodo legal de campaña) al lado del campus de El Milán, mientras se estaba celebrando el homenaje a la profesora feminista Amparo Pedregal, fallecida hace cuatro años de forma repentina. Un grupo de estudiantes y profesorado se concentraron de manera espontánea y pacífica en frente del reparto de propaganda de Vox, coreando consignas como 'fuera fascistas de la universidad'. Una vez concluido el reparto de propaganda, las personas que lo habían realizado le dieron una brutal paliza un profesor. Esta paliza tuvo como consecuencia su hospitalización con una herida contusa en la cabeza por la cual recibió 5 grapas, diversas contusiones por tórax y abdomen y una brutal contusión en la pierna. Mientras le daban esta paliza, antidisturbios de la policía nacional (Unidad de Intervención Policial) presentes en el lugar (a pocos metros) no solamente no defendieron la integridad física del profesor, sino que se sumaron a la agresión propinando varios porrazos (la contusión de la pierna es una de sus consecuencias) y retrasando el aviso a asistencia médica. La agresión solo se detuvo cuando fueron conscientes de que se trataba de un profesor».

«Todos y todas tenemos la responsabilidad de evitar que estas ideas y acciones violentas se abran paso en Asturies», señalan en el manifiesto. Entre los 22 colectivos firmantes destacan los siguientes Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA), Asamblea Moza d'Asturies (AMA Asturies), Asambleas de Estudiantes de la Universidá d'Uviéu, Espaciu La Llegra, Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR),  Muyeres de la Escandalera, Frente Feminista UniOvi, ...