Fomento licita las obras del tercer carril de la autopista «Y»

Ampliar la calzada entre los enlaces de Lugones y Matalablima costará 23 millones de euros

Atasco en la A-66 en Lugones
Atasco en la A-66 en Lugones

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras para la ampliación a tercer carril y la remodelación de enlaces en la A-66, entre Lugones y Matalablima, en los términos municipales de Oviedo y Siero, en la conocida como «Y» asturiana.

El presupuesto estimado de la actuación, que se desarrollará en una longitud de unos 3,8 kilómetros, asciende a 23,2 millones de euros.

Las actuaciones a ejecutar consistirán en la ampliación de las calzadas de la autovía A-66 entre los enlaces de Lugones y de Matalablima mediante la construcción de un tercer carril, ocupando parte de la mediana.

Asimismo, incluirán la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo, con lo que se pretende aumentar la capacidad y mejorar la fluidez y seguridad vial para los más de 54.000 vehículos que lo transitan a diario; según recogió EFE.

El Principado plantea el tercer carril de la «Y» solo para buses y taxis

Susana D. Machargo
Retenciones en la Y en sentido Oviedo
Retenciones en la Y en sentido Oviedo

El plan de movilidad propone aumentar la peatonalización de las seis principales ciudades y crear zonas 30 para ciclistas. Quiere convertir la N-634 en un gran bulevar

¿Cómo conjugar el intento de incrementar la capacidad para absorber el tráfico de la autopista Y (A-66) con las políticas de reducción del uso del vehículo particular? ¿Se puede invertir en una obra que trata de descongestionar una vía de alta capacidad para luego no utilizarla? El Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Asturias que acaba de sacar a exposición pública el Principado trata de conjugar ambas ideas, la mejora de las infraestructuras con una movilidad sostenible. La propuesta consiste en construir el tercer carril de la Y ya previsto y reservarlo solo para autobuses y taxis, es decir, para el transporte colectivo. Esto obligaría a las principales ciudades regionales a habilitar carriles bus específicos en los accesos desde la autovía para darle continuidad. 

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