«España mañana será republicana»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cientos de manifestantes recorren Oviedo para reivindicar la Tercera República
Cientos de manifestantes recorren Oviedo para reivindicar la Tercera República E.P.

Cientos de personas se manifiestan en Oviedo para reivindicar la Tercera República

14 abr 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Varios centenares de personas han participado en Oviedo en la manifestación convocada por diversas formaciones de izquierdas para reivindicar la Tercera República en España y conmemorar el 88 aniversario de la proclamación en 1931 de este régimen político, informa EFE. Los manifestantes, que han partido a las 13.30 horas de la estación de Renfe tras una pancarta con la leyenda «Asturias por la República», discurrieron después por la calle Uría y la plaza de la Escandalera. Los participantes portaban banderas republicanas y han coreado consignas como «No hay dos sin tres, República otra vez» o «España mañana será republicana».

La manifestación, que ha concluido en la plaza de Porlier, ha estado precedida de la tradicional ofrenda floral en la fosa común del Cementerio de El Salvador de Oviedo, organizada por la asociación de familiares y amigos de los republicanos asesinados y enterrados en dicho lugar. Estos actos han cerrado la denominada Semana Republicana organizada por IU y que han incluido diversas conferencias y proyección de películas al que se han sumado otros como el organizado en El Fitu en homenaje a los represaliados por el franquismo.

Además, en Avilés se ha inaugurado el denominado muro de la memoria en el cementerio municipal de La Carriona de Avilés honrará a 612 personas asesinadas y desaparecidas por defender la República a manos de la represión franquista entre 1937 y 1953, todos ellos naturales o vecinos de la comarca, y a los ocho que murieron en los campos nazis de concentración Mauthausen-Gusen, en Austria.