Esto es lo que puedes hacer si quieres disfrutar de la nieve en Semana Santa

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de esquí Valgrande-Pajares
Estación de esquí Valgrande-Pajares Turismo Asturias

Las escuelas de esquí ofrecen cursillos especiales para todas las edades y niveles durante estas vacaciones. Los alojamientos cercanos a estos centros ya están al 70% de su ocupación

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si eres de los que quiere exprimir la nieve hasta el final, este año tampoco tendrás que recorrer cientos de kilómetros para encontrarla. Las últimas nevadas de hace apenas una semana van a permitir disfrutar de una Semana Santa blanca sin salir de Asturias. Las estaciones de esquí y el sector hotelero llevan semanas preparando actividades para que los amantes del blanco puedan despedir una temporada que, aunque tardó en arrancar, a falta de lo que ocurra estas vacaciones, puede acabar mejor de lo que, a priori, apuntaba. «Las nevadas nos han venido muy bien y la gente se ha entusiasmado y ha incentivado las reservas», explica Armando Valdés, director de la Escuela de Fuentes de Invierno. A falta de unos días para el grueso de la Semana Santa confía en las reservas de última hora para completar los cursillos. Situación similar a la que ocurre en la estación de San Isidro, situada a apenas cuatro kilómetros de la asturiana donde, según explica el director de la Escuela de Snow y Esquí Arropaje, Raúl Blanco, «las condiciones de nieve son perfectas» y donde este jueves inician el segundo turno de cursos de esquí.

Y es que para todos los que prefieren dejar otros destinos aparcados hasta el verano y quieren disfrutar del deporte y de la montaña el abanico es muy amplio: cursillos para iniciarse en el deporte o para mejorar la técnica para todas las edades, rutas en raqueta o alquiler de trineos. En Fuentes de Invierno los cursillos arrancan el Jueves Santo y, para aprovechar las condiciones de la nieve adelantan una hora el horario habitual de sus cursos. Son tres horas durante cuatro días y comienzan a las 10.30 de la mañana. «Tenemos reservas de Castilla y León, Portugal y de Galicia», detalla Valdés. Clientes que además de contratar los cursillos, pernoctan en la zona y disfrutan de Asturias. En la estación de Valgrande-Pajares existe además la posibilidad de realizar rutas con raquetas. Hay dos opciones, explican desde la central de reservas: alquilar el material o contratar además un monitor especializado en este tipo de rutas. «De momento sí hemos atendido llamadas solicitando información sobre todas las actividades, pero falta el empujón final. La gente está esperando a última hora», explican desde Pajares.

Descuentos especiales y actividades para apreski

Son muchos los negocios que viven de la nieve. Además de las escuelas de esquí, los alquileres del material y el sector hotelero suman fuerzas para aprovechar las últimas semanas de nieve. Y es que las estaciones asturianas cierran en unos días. Así, en el caso del concejo de  Aller, los negocios de la zona han puesto en marcha la tarjeta Aller Adictos que ofrece descuentos especiales durante Semana Santa. Entre otras ofertas, aplican un 10% de descuento a la hora de contratar los cursillos en Fuentes de Invierno, así como en tiendas de alquiler de material en Felechosa. «En Carnaval, los negocios alcanzaron el 100% de ocupación. Confiamos en las reservas de última hora durante esta semana», explican. Mucho, señalan, depende de las predicciones meteorológicas. De momento, los negocios ya han alcanzado el 70% de ocupación.

¿Y qué se puede hacer tras un día de esquí? En el concejo de Aller proponen diferentes planes: relajarse en el centro de hidroterapéutico y spa de Felechosa, degustar la gastronomía asturiana y realizar diferentes rutas de senderismo. «Proponemos la Cascada de Xurbeo, Foces del Pino» o visitas como «la iglesia románica de San Vicente de Serrapio (siglo XII), San Juan de Rumiera (s.XIII), el pozo de San Fernando o conocer el Mirador de Coto Bello», detallan.