Guía completa para no perder el paso esta Semana Santa en Asturias

No solo de planes religiosos vive el fin de semana más turístico del año, junto con el del 15 de agosto, en el Principado

Semana Santa en Asturias
Semana Santa en Asturias

Redacción

La Semana Santa es un período festivo que no solo vive de planes religiosos, sino que presenta un calendario repleto de oportunidades. Asturias se puebla de multitud de actividades para todos los gustos en el período de mayor atracción turística del año junto con el que limita con el 15 de agosto. Para no perderse en este mar de actividades, proponemos esta completa agenda de ocio. Desde los ya clásicos Huevos Pintos o la Fiesta del Bollo hasta actividades deportivas o, incluso, talleres sobre caracterización japonesa. Son diez días de actividades para todos los gustos y públicos para disfrutar a lo grande de esta festividad en el Principado. Échale un vistazo y elige el plan que más se adapta a tus gustos.

Sábado 13 de abril

Cabo Peñas-Llumeres. Itinerario didáctico-cultural en Gozón: el concejo gozoniego acoge un nuevo itinerario didáctico-cultural Cabo Peñas- Llumeres, el sábado 13 de abril. El recorrido se inicia a las 10.30 horas desde el Cabo Peñas. Un paseo de 4 kilómetros para observar el paisaje y conocer cómo ha evolucionado con el paso de los tiempos. La ruta finaliza en la mina de Llumeres, donde podremos conocer las distintas instalaciones que existían y su uso.

Bocados del Cofrade en Oviedo: este evento gastronómico ofrece desde el día 12 al 21 de abril pinchos típicos de Semana Santa y la posibilidad de degustar menús creados para la ocasión en los restaurantes de Oviedo. El precio de venta del Bocado del Cofrade y del menú es libre por cada establecimiento, aunque seguirá el nivel de años precedentes. 

Prehistomeriendas literarias para peques en Teverga: el Parque de la Prehistoria organiza esta primavera una actividad para acercar el mundo de la Prehistoria a los más pequeños a través de la lectura, con una selección de cuentos prehistóricos. Lo completará con el diseño de un marcapáginas que los niños se llevarán a casa. La actividad tiene lugar a las 16.00 horas, y el precio general es de 6,5 euros (incluye lectura, taller y merienda), y la reducida es de 5,5 euros  (incluye lectura, taller y merienda) para los socios del Club cultura, las personas que dispongan del Pasaporte Cultural o del carné escolar. La entrada al Parque no está incluida, ya que no es necesaria para participar en esta actividad.

Mercado de Playmobil en Siero: la plaza cubierta acoge el V Mercado Playmobil, los días 13 y 14 de abril. Se podrá comprar o intercambiar piezas y muñecos Playmobil. Además, el evento contará con zona de talleres, actividades y juego infantil, sorteos y concursos. El horario es de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Festival Internacional de Cerveza artesano de Langreo: los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo en La Felgura acogen una nueva edición de FICAL, Festival internacional de cerveza artesano de Langreo, del 12 al 14 de abril. Durante las jornadas también están programadas diferentes actividades que complementan este festival, como charlas, foodtrucks, pasacalles de la Banda de gaitas de Langreo y Gaiteros del Carbón. Cada día habrá conciertos de diferentes artistas como Dixebra, Los Plinflois o Los Punsetes, entre otros.

Semana Santa en Villaviciosa: de 11.0 00 a 13.00 horas en el salón parroquial se podrán inscribir los niños y niñas cofrades que quieran participar en las procesiones. A las 20.00 horas en la iglesia parroquial se realizará una Eucaristía por los cofrades fallecidos.

Covadonga en fotografía en Llanes: el Centro Cultural Llacín en Porrúa acoge la muestra Covadonga en la fotografía, colección del Muséu del Pueblu d’Asturies, del 16 de marzo al 30 de junio. La exposición presenta una selección de 43 fotografías que reflejan la evolución del Santuario desde 1863 hasta mediados del S.XX. y su  dimensión religiosa, social y popular. Pueden verse imágenes de la construcción del camarín de la Santa Cueva, la creación de la Basílica y la apertura del Gran Hotel Pelayo, así como peregrinaciones y celebraciones religiosas. En este período de Semana Santa, los horarios son de jueves, viernes y sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingo, de 12.00 a 14.00 horas.

Domingo 14 de abril

Folixa na primavera: Mieres acoge una nueva edición de la Folixa na primavera, los días 12, 13 y 14 de abril. Tres días en los que la música en vivo, la buena gastronomía, la sidra y las tradiciones se unirán en una fiesta para el disfrute de los asistentes. Además, 14 establecimientos hosteleros del concejo ofrecerán un menú preparado para la ocasión, compuesto por sopa d’ablanes o menestra del tiempu, bacaláu o cabritu y borrachinos o sorbete de sidra. A las 09.00 se celebra la Venga de la Bolla de la Folixa, en la carpa la fiesta, Requexu, Liceo y la plaza; a las 12.00 la espicha de les pipes de sidra, en el Parque Xovellanos; a las 12.05 la actuación en el Parque Xovellanos del Grupu Folclóricu Práu Llerón y después a las 13.30 en la plaza San Xuan. A las 13.00 se celebra diversas competiciones de deporte tradicional asturianu. A las 13.30 actuarán las bandas El Busgosu, en las calles La Vega y F.Cabezas; y Los Gascones, en la calle Jerónimo Ibrán. A las 13.35 horas tiene lugar el teatro en la calle con la obra Sefiní, de Trapu Zaharra, en el Parque Xovellanos.

Hábitos y enseres de Semana Santa. Exposición en Avilés: el Museo de Historia Urbana de Avilés acoge la muestra Hábitos y enseres de Semana Santa, entre los días 15 de marzo y 22 de abril, actividad enmarcada dentro de la Semana Santa 2019. Las Cofradías muestran su propio patrimonio: obras de arte de autores avilesinos, así como hábitos y enseres que diferencian a las Cofradías avilesinas. La entrada es gratuita. Los horarios son de martes a viernes de 10.30 a 13.20 y de 16.00 a 20.00 horas; sábado de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas. Los lunes el museo está cerrado.

Semana Santa de Villaviciosa: a las 9.00 horas se celebra la Bendición de Ramos en la Eucaristía en el Monasterio de las Clarisas. A las 12.00 horas en la plaza de Obdulio Fernández se lleva a cabo las Bendiciones de Ramos, la procesión y la Eucaristía en la iglesia parroquial. En caso de lluvia, la bendición se llevará a cabo a las 12.30 horas.

Descubriendo el cosplay. Exposición en Langreo: el Hall del Nuevo Teatro de La Felguera acoge la muestra Descubriendo el cosplay, entre los días 4 de abril y 29 de junio. El cosplay es una disciplina que consiste en hacerse un traje para meterse en la piel de un personaje de ficción, creerse y actuar como él, intentando imitar hasta el más mínimo detalle. La artista langreana Juncal Matínez Beiro Popi Jack, graduada en Bellas Artes y especializada en bodypaint, muestra trajes que ha realizado y por los que ha ganado varios premios. En la muestra, además de poder contemplar cosplays, encontraremos fotografías en distintos eventos y proyecciones de alguna de las actuaciones.

Semana Santa en Luarca: en el parque, se realizará a las 12.00 horas la Bendición de Ramos y, a continuación, procesión con el paso de La Borriquilla, siguiendo el itinerario Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía, Pilarín y Párroco Camino. Una vez llegada a la iglesia, se procederá a celebrar la Santa Misa.

Lunes 15 de abril

Semana Santa en Oviedo: la procesión del Prendimiento saldrá a las 20.30 desde la Parroquia San Francisco Javier, La Tenderina, y se realizará una ofrenda floral de claveles rojos a lo largo del recorrido. 

Semana Santa en Avilés: a las 20.45 se celebrará la procesión de Jesús Cautivo. La salida será desde de la Iglesia de San Antonio de Padua, y discurrirá por: plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, La Fruta, San Bernardo, La Ferrería y plaza de Carlos Lobo. La talla que representa a Cristo maniatado, con su cabeza envuelta en una corona de espinas y camino del juicio ante Poncio Pilatos desde el Huerto de los Olivos. 

Semana Santa en Villaviciosa: a las 20.00 en la iglesia de las Clarisas se celebrará una Eucaristía.

Los ríos son como las venas. Exposición en Ribadesella: la Casa de Cultura riosellana acoge la muestra de acuarelas y dibujos Los ríos son como las venas, del artista José Llaca, entre los días 2 al 20 de abril. El horario es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; sábado de 12.00 a 14:.0 horas. El domingo permanecerá cerrada.

Martes 16 de abril

Semana Santa de Avilés: a las 20.30 horas se celebrará la procesión de San Pedro. La salida será desde la Capilla de Rivero, y discurrirá por: Rivero, Plaza de España, La Ferrería, San Bernardo, La Fruta, Plaza de España, San Francisco y Plaza de Domingo Álvarez Acebal, donde se pronunciará el Sermón. 

Semana Santa en Villaviciosa: a las 20.00 en la iglesia de las Clarisas se celebrará una Eucaristía. A las 21.30 horas en la iglesia parroquial se celebrará la Procesión del Silencio. 

Asturias, naturalmente. Exposición en Navia: el Espacio Cultural El Liceo acoge la muestra itinerante Asturias, naturalmente, entre los días 8 al 22 de abril. Se trata de una exposición de fotografías tomadas en Asturias. El horario es de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Al cobijo de las letras. Exposición en Castropol: la Biblioteca Menéndez Pelayo acoge Al cobijo de las letras, del 25 de marzo al 30 de abril. Esta muestra está basada en las lustraciones de Alicia Varela, artista conocida tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Miércoles 17 de abril

Semana Santa de Villaviciosa: a las 18.30 horas en la iglesia de la Oliva, se realizará un concierto de música religiosa llevado a cabo por la coral Capilla de la Torre. A las 20.00 en la iglesia de las Clarisas se celebrará una Eucaristía. A las 20.45 en la iglesia parroquial se efectuará el acompañamiento de las imágenes hasta la plaza del Sancho, donde tendrá lugar el sermón de Sergio Martínez Mendaro, rector del seminario Metropolitano de Oviedo.

Semana Santa de Avilés: a las 20.30 horas tendrá lugar la procesión del Encuentro, con salida desde la Capilla de Galiana, La Ferrería y Parroquia de San Nicolás de Bari, según la cofradía. En el recorrido, cada cofradía parte de sus sedes para encontrarse en la Plaza de España, donde se producirá el encuentro. A la finalización del Sermón, se reorganizará la procesión con el siguiente recorrido: La Ferrería, La Muralla, La Cámara, Plaza de España, San Franciso y Plaza Domingo Álvarez Acebal.

Semana Santa en Luarca: desde la iglesia parroquial se celebrará a las 21.30 la procesión con del Cristo del Perdón que irá precedido por las imágenes de La Dolorsa, San Juan y La Verónica, recorriendo las calles de Párroco Camino, Pilarín, Puente de Travesía, La Farola, Uría, El Parque y Párroco Camino hasta la iglesia parroquial.

Fiesta de la primavera en Navia: la capital naviega acoge su Fiesta de la Primavera, el día 17 de abril. Este evento tendrá lugar en la Explanada de la Granja donde se dispondrá de carpa y bar para los asistentes con actuación de las orquestas Versión Original y La Estación. La celebración tendrá lugar a partir de las 22.45 horas.

Jueves 18 de abril

Vía Crucis viviente en Villanueva de Oscos: el jueves 18 de abril a las 19.00 horas se celebra una tradición única en la región: una representación popular de la Pasión según San Marcos, en la que participan un gran número de vecinos del concejo y alrededores. Una celebración singular que contará esta edición con novedades: se representarán otros espectáculos de la época. Asimismo, se podrá visitar con guía la iglesia de Santa María de Villanueva de Oscos. El desfile, preludio de esta esperada cita, comenzará a las 17.00 horas, y la comitiva del Vía Crucis estará acompañada por tercer año consecutivo por la Percussio Praetoria y la Guardia Pretoriana de Lugo (asociación de recreación histórica de la época romana de Lugo). La celebración tiene lugar en el entorno del Monasterio de Santa María. 

Campeonato de surf de Tapia: el comienzo de las pruebas, que depende del número de participantes en las pruebas, está previsto para las 8.30 o 9.00, y la primera jornada se estima que finalice a las 19.30 horas. La jornada del viernes, fecha en la que se celebrarán los octavos y cuartos de final, seguirá los mismos horarios que la del jueves. El sábado pone el colofón a estos tres intensos días de actividad surfera con las semifinales y las finales. La entrega de premios se llevará a cabo junto con el tradicional acto en Memoria de Peter Gulley, que se celebra a las 18.00 horas. 

X Primer Sidre L'Añu en Gijón: el recinto del Pueblu d'Asturies de Gijón acogerá, del 18 al 21 de este mes, la X Primer Sidre L'Añu, una cita gastronómica donde degustar esta típica bebida asturiana y en la que tendrá lugar la mayor espicha de la región, en cuanto a asistentes y número de llagares participantes, un total de 70. 

I Open Nacional Antonio Rico de ajedrez. Deporte en Gijón: la ciudad gijonesa acoge su I Open Nacional Alejandro Rico de ajedrez, del 18 al 21 de abril. El torneo, que se disputará en formato open (abierto a no profesionales) y a 7 rondas de 90"+ 30", es válido para el ranking Elo por la Real Federación Española de Ajedrez (FEDA) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y repartirá más de 1000 euros en premios. Tendrá lugar en las instalaciones del Campo Municipal de golf de La Llorea.

XXI Jornadas del percebe y del marisco: Tapia de Casariego acoge durante toda la Semana Santa estas jornadas gastronómicas. Comenzando el miércoles 17 y prolongándose hasta el domingo 21, los turistas tendrán la posibilidad de contemplar en directo el campeonato de surf típico de la localidad y a su vez, disfrutar del marisco en la plaza del Campogrande. 

V Concurso de tapas: este evento que ya suma cinco ediciones en Grandas de Salime, también se prolonga durante todas las vacaciones (de jueves Santo a domingo). 13 establecimientos grandaleses compiten por dar lo máximo en sus recetas, que preparan con esmero para deguste de los comensales.

X Jornadas del langostino y navajas: Castropol se suma a las jornadas gastronómicas con unos productos típicos de un puerto pesquero: los langostinos y las navajas. Del jueves 18 al domingo 21, una carpa instalada en el muelle dará cabida a todos aquellos que quieran acercarse a este pintoresco pueblo a saborear su gastronomía. 

XXXII Certamen de la Marañuela: la localidad de Gozón, perteneciente a Luanco, se desvincula de los sabores salados, apostando por un postre tradicional asturiano: la marañuela. Varios establecimientos de pastelería y panadería expondrán y venderán este dulce típico de la Semana Santa que cobra protagonismo desde el jueves 18 hasta el mismo domingo. 

Semana Santa de Luarca: en la iglesia parroquial de Luarca se celebrará a las 19.00 la Santa Misa de la Cena del Señor y la solemne reserva del Santísimo Sacramento en el Monumento, con la participación de la Coral Santa Eulalia de Luarca. Por su parte, a las 21.30 se efectuará la subida en procesión con la venerada imagen del Buen Jesús Nazarenos, que irá precedido por los Cristos de distintas familias luarquesas, haciendo el recorrido tradicional desde la iglesia parroquial, pasando por las calles de Párroco Camino, El Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía, para iniciar la ascensión de la Esperanza y la Carril hasta la Capilla de la Atalaya. La jornada finalizará a las 00.00 horas con la Hora Santa en la iglesia parroquial.

Semana Santa de Avilés: a las 12.30 horas tendrá lugar la procesión del Beso de Judas. La salida se produce desde la parroquia de San Nicolás de Bari, y el recorrido se realiza por: plaza de Domingo Álvarez Acebal, San Franciso, plaza de España, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, plaza de España, San Franciso y plaza de Domingo Álvarez Acebal. Por su parte, a las 20.30 horas se realizará la procesión del Silencio. La salida se hace desde la parroquia de San Nicolás de Bari , y discurre por: plaza de Domingo Álvarez Acebal, San Franciso, plaza de España, La Fruta, Cuesta de la Molinera, plaza de Pedro Menéndez, Rui Pérez, La Cámara, plaza de España, San Franciso y plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Semana Santa en Villaviciosa: a las 17.00 horas en la iglesia de las Clarisas se celebrará la Eucaristía de la Cena del Señor. A las 19.00, tendrá lugar en la iglesia parroquial esta misma liturgia. A las 20.45, en este mismo lugar, se realizará la procesión del Calvario. La música corre a cargo de la banda de música de Villaviciosa. A las 23.00 horas en la iglesia de las Clarisas tendrá lugar la Hora Santa.

Semana Santa de Oviedo: la misa de la Cena del Señor, con el ritual lavatorio de pies a doce varones, se celebra a las 17.00. La procesión de Jesús Cautivo partirá a las 20.15 desde la iglesia parroquial de San Juan el Real.

Viernes 19 de abril

Carrera de caballos en Santa Marina: en este paraje situado en Ribadesella tiene lugar un acontecimiento muy especial. El arenal se convierte en un hipódromo un tanto original, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa. Este evento atrae a numerosos aficionados y también a los más curiosos que admiran ojipláticos el espectáculo: la carrera de caballos que se celebra durante el viernes y el Sábado Santo de la festividad. Comenzará el viernes 19, a partir de las 12:00 horas, con las carreras de caballos mixtos y árabes, y el espectáculo ecuestre, y continurá el sábado 20 a la misma hora con una competición de cruzados de pura sangre y otra de pura sangre. 

IV Fiesta de los tortos en Llanes: desde las 14.30h hasta la 01.00 de la madrugada, la localidad llanisca de Meré celebra una jornada gastronómica en la que los tortos con picadillo, queso y miel harán las delicias de los asistentes. Además, todo ello estará amenizado por animación musical.

Semana Santa de Oviedo: la Pasión del Señor y la Bendición del Santo Sudario se celebrará a las 16.00 en la catedral de San Salvador de Oviedo. La Catedral de Oviedo albergará a las 17.00 la Pasión del Señor. La procesión del Santo Entierro, a las 18.00, saldrá desde la parroquia de San Isidoro el Real. La solemne Vía Crucis tendrá lugar a las 20.00 en la Catedral de Oviedo. La procesión de la Madrugá partirá a las 23.45 desde la capilla del edificio de la Universidad de Oviedo, desde donde salen los pasos de rodillas a la madrugada del viernes.

Semana Santa de Luarca: a las 16.00 horas se celebrará en la iglesia parroquial la Pasión del Señor, con la intervención de la Coral Villa Blanca interpretando el Vía Crucis, así como varias obras dentro de la liturgia del Viernes Santo. La procesión del Santo Entierro tendrá lugar a las 20.00, con las imágenes de La Verónica, San Juan, La Dolorosa, El Cristo del Perdón, La Virgen de las Angustias y la Urna, portando el Cristo Yacente, iniciando el recorrido por la calle Párroco Camino, continuando por el parque, Uría, Ramón Asenjo, Barrio Nuevo y La Farola, para retomar por la calle Párroco Caminio a la iglesia parroquial.

Semana Santa de Avilés: a las 17.30 horas, se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro, tras la Ceremonia del Desenclavo con salida desde la parroquia de San Nicolás de Bari. El recorrido es el siguiente: San Franciso, plaza de España, La Ferrería, La Muralla, plaza de Pedro Menéndez, calle Pedro Menéndez, plaza de la Merced, La Cámara, plaza de España, San Franciso y plaza de Domingo Álvarez Acebal. Acompañan al Santo Entierro el resto de cofradías. El sermón del Desenclavo correrá a cargo del reverendo David Cuenca, párroco de la Unidad Pastoral de La Magdalena-Versalles-San Agustín. Finalizan las procesiones del día a las 21.30 horas con la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. La salida se realizará desde la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury y el recorrido discurrirá por: plaza de La Merced, La Cámara, La Fruta, Cuesta de la Molinera, plaza de Pedro Menéndez, La Estación, plaza del Carbayedo ( donde se cantará la Salve Marinera y Estrella de los mares), Marcos del Torniello, plaza de la Merced (Salve popular) y Calle Cuba.

Semana Santa de Villaviciosa: a las 12.30 horas en la iglesia parroquial se celebrará la liturgia de la muerte del Señor. A las 17.00 horas en la iglesia de las Clarisas se celebrará este mismo festejo. Alas 19.30 horas se llevará a cabo el sermón del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro. El sermón corre a cargo de Fernando Llenín Iglesias, director del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo y párroco de San José de Gijón. La música la pondrán la coral Capilla de la Torre, la banda de música de Villaviciosa y la banda de cornetas del Régimen Príncipe número tres.

Sábado 20 de abril

XXIV Feria del queso y productos locales en Taramundi: el Polideportivo Municipal de Taramundi acoge la XXIV Feria del queso y productos locales de Taramundi. En el evento se darán cita queseros no solo de Asturias, sino también de Galicia, Cantabria y Castilla-León, además de cervezas artesanas, bodegas de vino y otros productos gastronómicos locales. Toda la jornada estará amenizada con la banda de gaitas El Penedón de Castropol. El horario será de 11.00 a 15.30 horas.

Mendi Tour. Festival de cine en Cangas de Onís: el Pabellón municipal de deportes acoge por segundo año el Festival de cine de montaña Mendi Tour, el sábado 20 de abril. El programa incluye la proyección de dos de los audiovisuales de esquí y escalada más destacados del Bilbao Mendi Film Festival, considerado uno de los mejores certámenes de cine de montaña del mundo. Las piezas seleccionadas son el corto rodado por Ben Sturgulewski, Wallmapu, y el largometraje The Dawn Wall, dirigida por Peter Mortimer, que narra la primera ascensión en libre al Dawn Wall, en El Capitán (Yosemite) y la trayectoria vital de uno de los escaladores que lo consiguió: Tommy Caldwell. El precio de la entrada es de 4 euros, y comienza a las 20.30 horas.

Semana Santa de Villaviciosa: a las 8.00 horas se celebrará en la iglesia parroquial el Rosario de la Soledad. A las 8.30 horas, en el mismo lugar, se realizará la procesión de la Soledad, con la música a cargo de de la coral Capilla de la Torre. A las 21.30 horas, en la misma iglesia parroquial, se celebrará la Solemne Vigilia Pastoral.

Semana Santa de Avilés: la procesión de la Resurreción tendrá lugar a las 22.00. Su salida será desde la Iglesia de San Antonio de Padua, Capilla de Rivero e iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Dicha procesión pasará por: La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, partirá de la plaza Carlos Lobo, pasando por La Ferrería, La Muralla, plaza de Pedro Menéndez, calle Pedro Menéndez y plaza de La Merced. La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol partirá de la Parroquia de San Nicolás de Bari, pasando por Alfonso VII, La Cámara y la plaza de La Merced.

Semana Santa de Luarca: desde la iglesia parroquial a las 7.30 horas tendrá lugar la procesión de La Soledad, con las imágenes de La Dolorosa, San Juan y La Verónica, discurriendo el recorrido del Paseo del Muelle y Carretera del Faro hasta la Atalaya A las 21.30 horas se celebrará en la iglesia parroquial la solemne Vigilia Pascual para toda la unidad pastoral de Luarca. Al finalizar la misma, tendrá lugar la procesión con la imagen del Cristo Resucitado, que partirá de la iglesia, pasando por el puente que va al Barrio de la Pescadería, continuando por la calle Caleros, para retomar por la calle Párroco Camino hasta la iglesia parroquial.

Semana Santa de Oviedo: la procesión de la Soledad saldrá desde la parroquia de San Isidoro el Real a las 10.00 horas. La solemne Vigila Pascual se celebrará en la Catedral de Oviedo a las 21.00.

Vibrafest. Festival en Siero: el Complejo deportivo Teresa Valdés Estrada de Lugones acoge Vibrafest, los días 20 y 21 de abril. Evento dirigido a la música y cultura urbana, contará para el sábado y el domingo con diferentes actividades gratuitas a lo largo de ambos días como conciertos, monólogos, mercadillo, grafiti o rocódromo, entre otras. El sábado día 20 de abril por la noche, tendrán lugar los conciertos de Rels B, Denom, Fusanocta, Perreo Brothaz y Lea, desde 27euros.

Domingo 21 de abril

Semana Santa de Oviedo: la Catedral de Oviedo acogerá la Misa Solemne de Pascua a las 12.00 horas. La procesión de Jesús Resucitado saldrá desde el claustro de la Catedral San Salvador de Oviedo.

Semana Santa de Villaviciosa: a las 10.00 horas en la iglesia de las Clarisas se celebrará la solemne Eucaristía de Pascua. A las 12.00 horas en la iglesia parroquial tendrá lugar la procesión del Resucitado con María y la solemne Eucaristía de Pascua. La música la pondrá la banda de gaites El Gaitero de Villaviciosa.

MercAliarte en Colunga: esta localidad acoge, coincidiendo con la Semana Santa, una nueva edición de MercAliarte, entre los días 18 y 21 de abril. Basado en productos de artesanía y alimentación, el mercado ofrecerá diferentes actividades para toda la familia, como un taller de redes marineras que tendrá lugar todos los días a las 13:00 horas. Están programados, además, juegos y actividades infantiles desde las 12:00 horas del viernes, sábado y domingo y desde las 17:00 h. el viernes y el sábado. El mercado estará abierto de 11.00 a 21.00 horas.

VI Carrera del Frixuelo en Agones. Pravia: la localidad praviana de Agones acoge la sexta edición de la Carrera del Frixuelo, el domingo 21 de abril. La prueba tendrá inicio a las 12.00 horas en el Polideportivo municipal, finalizando en la Plaza de la localidad, después de un recorrido de 8 kms por asfalto. Es necesario preinscribirse para participar en este evento.

21 kilómetros de Laviana: el concejo lavianés acoge la sexta edición del 21 kilómetros en Laviana, el día 21 de abril. Esta carrera de asfalto cuenta con un recorrido de 21 kilómetros y es prácticamente llana, con salida y meta en el ayuntamiento de Pola de Laviana. La prueba dará comienzo a las 11.00 horas. Es necesaria inscripción para participar.

Lunes 22 de abril

Fiesta del Bollo en Avilés: la ciudad de Avilés acoge la Fiesta del Bollo, el más animado almuerzo en el casco histórico que sirve como colofón ideal a las fiestas de  la Semana Santa en Avilés, también conocida como Villa del Adelantado, en clara referencia a la insigne figura de Pedro Menéndez, marino y fundador de la primera ciudad de Estados Unidos. Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico. Tras la misa en la iglesia de  San Nicolás de Bari, tiene lugar una multitudinaria comida de confraternización en las calles del casco histórico de Avilés. Lo cierto es que no existe nada parecido en toda Asturias, miles de personas dando buena cuenta de la gran diversidad de manjares que ofrece la gastronomía asturiana. La fiesta recibe su nombre del bollo o bizcocho que los padrinos regalan a sus ahijados el Domingo de Pascua.

IV Ciclo de Cine arqueológico en Gijón: el Centro Cultural Antiguo Instituto acoge su IV Ciclo de Cine arqueológico, del 22 al 24 de abril. Todas las películas que se proyectarán son documentales y en VOSE (francés). Los títulos elegidos para este ciclo son: lunes 22 de abril, El harén del Faraón Sol; martes 23 de abril, La isla de Pascua, y miércoles 24 de abril, Investigación arqueológica: Choquequirao, la geografía sagrada de los Incas y la Historia olvidada de los Swahilis. Las proyecciones comenzarán a las 19.30 horas.

Genèse. Cine en Oviedo: el Teatro Filarmónica acoge la proyección de Genèse, dirigida por Philippe Lesage, actividad enmarcada dentro del IV Ciclo de cine Sexualidades en plural. Tres adolescentes son sacudidos por su primer amor entre la confusión de su juventud. Deciden mantenerse firmes y reafirmar su derecho a amar y a ser libres. La entrada es libre hasta completar aforo. La proyección comenzará a las 20.00 horas.

Martes 23 de abril

La construcción de un hito. Conferencia en Avilés: el Centro de Servicios Universitarios, en la calle Ferrería, acoge la conferencia La construcción de un hito. La memoria de Pedro Menéndez de Avilés, actividad enmarcada dentro ciclo de conferencias del programa que celebra el V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez. El historiador Pablo Martínez Corral expondrá el tema. La entrada es libre y gratuita. La ponencia comenzará a las 19.30 horas.

Fiesta de los Huevos Pintos: desde primera hora de la mañana el entorno más histórico y céntrico de Pola de Siero se llena de puestos engalanados para la ocasión en los que se pueden contemplar y adquirir Huevos Pintos, con decoraciones y tamaños muy variados, aunque la mayoría incluyen en su artístico diseño motivos alusivos a la cultura tradicional asturiana. Esta evento se celebra siempre el martes siguiente al Domingo de Pascua y ha sido declarada Fiesta de interés turístico. Un momento muy especial es la Bendición de los Huevos Pintos en la plaza del Ayuntamiento, y a partir de ese instante corre la sidra, la buena gastronomía, y se suceden hasta la madrugada, las muestras de folclore asturiano. La tradición de los Huevos Pintos es de incierto origen y tiene varios siglos, concretamente en Siero se ha transmitido de forma oral de generación en generación.

Feria de ganado de San Jorge en Llanes: la localidad de Nueva de Llanes acoge una nueva edición de la Feria de ganado de San Jorge, el martes 23 de abril. El prado Navadosu será el escenario de la tradicional feria a partir de las 09.30 horas.

Los comienzos de la Fábrica de Armas de Trubia. Conferencia en Oviedo: el Salón del té del Teatro Campoamor acoge la conferencia Los comienzos de la Fábrica de Armas de Trubia y la figura de Casado de Torres, actividad enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 225 Aniversario de la Fábrica de Armas de Trubia y el 175 Aniversario de la llegada de Elorza. La ponencia será a cargo de Toño Huerta, geógrafo. La actividad es gratuita, y comenzará a las 19.30 horas.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Guía completa para no perder el paso esta Semana Santa en Asturias