«Fue rápido, a la segunda varada»

La Voz

ASTURIAS

Fernando López y su compañero Laureano Toraño, con el «campanu» 2019
Fernando López y su compañero Laureano Toraño, con el «campanu» 2019 e.p.

Fernando López y su compañero de cuadrilla, Laureano Toraño, tienen experiencia en más campanos

14 abr 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

«Fue rápido, a la segunda varada», explica Fernando López, el pescador que ha conseguido echar a tierra el campanu 2019 en el Cares. Ya había estado comprobando las condiciones del río pero no había visto nada. Sabía que la situación pero nada más. Así que madrugó para llegar al Tilo temprano, acompañado por su clásico compañero de cuadrilla, Laureano Toraño, con el que suma muchas historias que contar. Juntos había sacado los campanos del Cares y del Narcea, en los años 2001 y 2003, uno cada uno. En este 2019 se han llevado la recompensa mayor, el campanu de Asturias.

Cada uno estaba en un pozo distinto cuando Fernando López, que fue presidente de la sociedad El Esmerillón, vio que había enganchado un salmón. Era temprano y podía ser el campanu. Llamó a Toraño que vino con rapidez para echarle un cable. Sabe que son un buen equipo, que se complementan. Llevan muchos años pescando juntos, Así fue, la quisquilla y el merucu que había utilizado como cebo natural dieron su fruto. El salmón estaba bien enganchado.

Desde entonces, no ha parado de recibir llamadas y de hacerse fotos. Desde el precintos hasta agentes de la Guardia Civil. Con móviles y con cámaras profesionales. Han quedado inmortalizados con ese salmón que les ha coronado como pescadores del campanu.

Antes de desplazarse a la subasta de Cornellana, donde salió al mercado, siguieron pescando. Él ya tenía su recompensa pero su compañero de cuadrilla no. Aprovecharon la mañana para ver si Laureano Toraño también tenía suerte y así fue. Toraño sacaba el suyo alrededor de las once.