Lastra da por zanjada la discusión de la alta velocidad: en 2021 y tráfico mixto

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón y Fernando Lastra
Adrián Barbón y Fernando Lastra Alberto Morante

El consejero de Infraestructuras explica que Asturias necesita tener las obras terminadas en 2020 para que entre en funcionamiento al año siguiente

19 abr 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El consejero de Infraestructuras y candidato socialista al Senado, Fernando Lastra, ha planteado la necesidad de zanjar la discusión sobre la alta velocidad ferroviaria y de que se asuma un compromiso general entre todas las fuerzas políticas y el Gobierno de España para que llegue a Asturias en 2021. Antes de participar en un mitin en Campomanes, en las inmediaciones de donde arrancan los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, Lastra ha incidido en que Asturias necesita tener en 2020 finalizadas las actuaciones de la alta velocidad para que al año siguiente pueda estar funcionando en pruebas y poder llegar al centro de España en tres horas.

«Esa es la propuesta y nuestro compromiso», ha subrayado el titular asturiano de Infraestructuras, que ha recordado que el proyecto está plantado para el tráfico de personas y mercancías. Lastra ha recordado que la cesión que hizo el PP durante la etapa de Mariano Rajoy para que Foro apoyase su gobierno ha supuesto un retraso de un año en la finalización de los túneles de la variante, recoge EFE.

Lastra se refería así al cambio introducido en el proyecto para, tal y como defiende Foro, dejar la variante de Pajares sólo para el tráfico de pasajeros y dejar la vieja rampa para la circulación de mercancías. «No podemos permitirnos seguir con esa discusión bizantina que no sostiene ningún técnico ferroviario», ha señalado momentos antes de participar en un acto de campaña. En su opinión, «esa discusión se acabó» y no habrá ninguna fuerza política que lo sostenga salvo que quiera hacer «un grave daño a Asturias».