Renfe acorta el viaje a Madrid 10 minutos desde junio

La Voz

ASTURIAS

Vista del tren Alvia a su llegada a la estación de Puente de los Fierros en las laderas del puerto de Pajares, en una imagen de archivo
Vista del tren Alvia a su llegada a la estación de Puente de los Fierros en las laderas del puerto de Pajares, en una imagen de archivo Alberto Morante

La compañía introduce las mjeores pendientes en el nuevo sistema de control de tráfico. La venta de billetes está suspendida

04 abr 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

Junio de este año. Esa es la fecha ofrecida por Renfe para acortar los tiempos de viaje entre Gijón y Madrid. En concreto, diez minutos. El 3 de junio está previsto que entre en funcionamiento el nuevo sistema de control de tráfico de las líneas de alta velocidad, el conocido como ERTMS, que implicará está ligera mejora. Quedará todavía pendiente la eliminación del fondo de saco de León, que supondrá un adelanto más sustancial, con 20 minutos menos. Pero aún no hay calendario oficial, después de que las obras sufrieran varios retrasos. Así lo ha explicado el gerente de los servicios comerciales de la zona norte de Renfe, el asturiano Mariano Santiso, en una visita a León para presentar una campaña de Semana Santa

La venta de billetes se encuentra bloqueada en la web a partir del 2 de junio hasta que se confirme de manera exacta el número de minutos que se ganará, aunque la previsión es que el trayecto entre León y Madrid quede en solo una hora y 50 minutos. El trayecto de Oviedo con la capital, con esta mejora, quedará entre las cuatro horas y diez minutos que tardará el servicio de las 7:30 de la mañana y las cuatro horas y media que llevará el viaje en los convoyes de las 11:20 y las 14:41 minutos. Con el fin del fondo de saco, la proyección más optimista dejaría las dos ciudades por debajo de las cuatro horas. De hecho, el recorrido desde Oviedo hasta León será en ese momento más largo que el del tramo León-Madrid.

El fin del fondo de saco incluye el proyecto de soterramiento del AVE y la ampliación de la estación de trenes de León. Las últimas noticias publicadas por los medios leoneses apuntan a que las obras podrían quedar listas en el verano.

Nada ha dicho Santiso, por el momento, de los precios de los billetes. No ha especificado si van a sufrir algún tipo de modificación. El gerente de los servicios comerciales ha indicado que el número de pasajeros ha crecido «un 10% entre Madrid y León» y que la mejora de los servicios las mejoras que se están introduciendo en la línea contribuirán a que siga aumentado la demanda, recoge Europa Press.

Más asuntos pendientes

La apertura de, al menos, uno de los dos túneles de la Variante de Pajares. Esa será el momento en el que los tiempos de viaje a Madrid en tren se acortarán de manera significativa. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, habló del proyecto en su visita a Asturias, en el mes de noviembre. Ábalos llegó a Asturias cargado de documentación. El 95% del proyecto ya estaba ejecutado, por lo que el ministro aseguró que la obra concluirá a lo largo del 2020, sin más detalle. Luego tocará el turno de todos los test de seguridad y ya se podrá inaugurar. No será necesaria ningún trabajo complementario. El Gobierno descartó reparar la centenaria rampa de Pajares, porque implicaría más tiempo y dinero. Se va a arreglar con los dos túneles que cruzan bajo la cordillera. Y va a ser así porque decidió enterrar el acuerdo del PP con Francisco Álvarez-Cascos para que ambos se doten con ancho internacional. Uno de ellos volverá al principio: tendrá ancho ibérico, por lo que permitirá el paso de mercancías y de pasajeros. El otro constará de triple hilo, lo que permitirá adaptarlo al ancho internacional.

No obstante, todo esto podría volver a cambiar. El adelanto electoral puede modificar nuevamente los planes. El presidente, Pablo Casado, ya ha hablado de volver al doble ancho europeo y el PSOE ha alertado -por boca del candidato al Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón- de que esto es  «un ataque directo a los intereses de Asturias» porque supondrá el retraso de su puesta en marcha.