Mallada promete ayudas mensuales por hijo de 0 a 3 contra el «invierno demográfico»

La Voz

ASTURIAS

María Teresa Mallada, en el centro, durante su visita de campaña a Taramundi
María Teresa Mallada, en el centro, durante su visita de campaña a Taramundi

La candidata popular anuncia en Taramundi una subvención directa desde el nacimiento y durante tres años en municipios menores de 4.000 habitantes

20 abr 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

La candidata a la presidencia del Principado por el PP, Teresa Mallada, ha visitado este sábado Taramundi donde ha anunciado una ayuda directa de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años para las familias que residan en concejos con una población menor de 4.000 habitantes «con el objetivo de luchar contra el 'invierno demográfico' que padece la región, especialmente en las alas». La candidata del PP se ha referido también al programa de su formación en materia fiscal y ha adelantado que entre las propuestas que recoge está la deducción por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en municipios del entorno rural.

También incluye ayudas al alquiler, en las que tendrán preferencia las familias numerosas o monoparentales y deducciones por adquisición y rehabilitación de inmuebles para segunda residencia en los municipios con menor número de habitantes. Asimismo, informa Europa Press, y con el objetivo de fomentar la natalidad, prevé una deducción en el IRPF por nacimiento, adopción de hijo y en la maternidad en el periodo de 0 a 10 años, así como otras deducciones para los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para aquellas familias que de decidan establecerse en el medio rural.

Teresa Mallada ha indicado que en materia de formación, el PP apuesta por la reestructuración de la oferta de FP para fomentar una formación de los jóvenes que les permita aspirar a empleos en la propia comarca occidental y facilitando, por ejemplo, la profesionalización del sector turístico: hostelería, turismo rural, gestión multifuncional, etc. En materia sanitaria ha propuesto un programa de mejora y renovación de consultorios médicos y plan para el refuerzo con especialistas que cubran las plazas vacantes del hospital público Comarcal de Jarrio.

Incumplimiento en Picos de Europa

Por su parte, y según informa EFE, la cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez, ha recriminado este sábado los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez con el Oriente de Asturias y ha calificado de «horrosa» la gestión llevada a cabo por los socialistas en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Durante una visita efectuada a Panes, la candidata popular ha criticado que el Ejecutivo no haya invertido el millón y medio de euros que había comprometidos con cargo a los presupuestos de 2018 y de este año para mejorar la travesía de Panes. Tampoco se ha llevado a cabo el dragado comprometido para el Deva-Cares, según ha recordado la candidata popular, que ha señalado que esto refleja lo perjudicial que es el Gobierno de Sánchez para el Principado.

Gázquez ha estado acompañada por la número tres del PP al Congreso por Madrid, Edurne Uriarte, que ha incidido en que otras formaciones no pueden dar lecciones de feminismo a los populares cuando son los que más han hecho por las mujeres y son, por ejemplo, el partido que lleva más mujeres como número uno al Cogreso.