Lastra: «La abstención es la cuarta derecha en estas elecciones»

ASTURIAS

José Luis Cereijido

Ana González reivindica la aprobación del Plan de Vías de Gijón y Barbón apela a la militancia para lograr una amplia participación en las urnas

24 abr 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

El mitin socialista de Gijón fue de lo local a lo universal en las intervenciones de sus dirigentes, desde la candidata a la alcaldesa de la ciudad, que ejerció de anfitriona, Ana González, al secretario general de la FSA, y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, junto a Adriana Lastra hasta que dio paso a Pedro Sánchez. Fueron ellos principalmente los que tuvieron alusiones a aspectos de la política autonómica pero ante todo quienes hicieron una insistente apelación a los militantes para que fomentaran la participación en los días que restan hasta las elecciones del domingo.

«La abstención es la cuarta derecha en estas elecciones», afirmó Lastra para recordar que «un día de abstención son cuatro años de retroceso» y para evitar que pudiera producirse, como en Andalucía, una suma de PP y Ciudadanos junto a Vox, apeló «a la Astruias que siempre dio la cara y que nunca se dejó domesticar». Era una llamada constante a la movilización porque «ha llegado la hora de saber si las mujeres queremos que vuelva la Sección Femenina o si queremos seguir siendo los protagonistas de nuestra historia». La vicesecretaria general del PSOE, que reivindicó a Maria Luisa Carcedo como su mentaro, prometió que en la próxima legislatura se pondrá en marcha «el centro Stephen Hawking de Langreo», el centro de enfermedades neurológicas que lleva años con edificio y sin inaugurar y que, con esa demora, ha perdido en realidad el derecho a usar el nombre del científico.

Lastra puso fecha a la salida de Franco del Valle de los Caídos, el 10 de junio, y reivindicó la conversión de Hunosa «en una Hunosa verde» como ejemplo de la acción del Gobierno en el desarrollo de la transición energética.

Antes, Adrián Barbón levantó grandes aplausos cuando, con una papeleta en mano, recordó que en su familia le habían enseñado «que esta es nuestra fuerza y no tenemos otra» a la hora de apelar a una participación masiva en las elecciones porque «la España que yo quiero es la que es capaz de plantarse y pararle lo pies a la extrema derecha y decirles que hasta aquí».  Lo hizo justo después de agradecer el trabajo de los militantes a la hora de organizar el mitin de Gijón, que tuvo una gran convocatoria, y que en su opinión, ponía de relieve que «la FSA es el partido de Asturias, el más fuerte de Asturias y lo habéis vuelto a demostrar».

Fue Ana González la que reivindicó el último de los acuerdos aprobados por el Gobierno para la ciudad, la vía libre al Plan de Vías con un convenio  que desarrolla la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón ubicando la futura estación intermodal en la zona frente al Museo del Ferrocarril. La candidata a alcaldesa, reivindicó la memoria de Tini Areces y Paz Fernández Felgueroso como dirigentes socialistas de la ciudad y citó a Jovellanos para señalar que «el verdadero honor viene del cumplimiento de los propios deberes» que, añadió habían sido «los viernes sociales» del gobierno de Sánchez «trabajando hasta el final».