Estos son los siete diputados por Asturias

ASTURIAS

Los siete diputados por Asturias de las elecciones de abril de 2019
Los siete diputados por Asturias de las elecciones de abril de 2019

El PSOE consigue tres diputados mientras que PP-Foro, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox suman uno cada uno

29 abr 2019 . Actualizado a las 00:23 h.

El PSOE ha sido el claro vencedor de las elecciones generales en Asturias. Los socialistas han conseguido tres diputados -uno más que en las anteriores- y suma casi el doble de votos que la segunda fuerza. El claro perdedor ha sido la coalición PP-Foro, que baja de tres a uno, el mismo resultado que obtiene Unidas Podemos -que pierde uno-. También con uno repite Ciudadanos, mientras que Vox irrumpe en el parlamento autonómico con uno.

La bajada de población del Principado de Asturias respecto a las anteriores elecciones generales de 2016 hace que la representación de la provincia en el Congreso de los Diputados baje de 8 a 7 escaños. En las pasadas elecciones los diputados por Asturias habían sido Susana López Ares (PP-Foro), Isidro Matínez Oblanca (PP-Foro), Ramón García Cañal (PP-Foro), Adriana Lastra (PSOE), Antonio Trevín (PSOE), Sofía Castañón (Podemos), Segundo González (Podemos), Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Estos son los siete diputados elegidos en 2019

Adriana Lastra

Nacida en Ribadesella en 1979, es una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez. En la actualidad es vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en la última legislatura fue miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Afiliada a Juventudes Socialista desde que tenía 18 años, organización de la que fue secretaria General entre 1999 a 2004. Formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSA-PSOE desde el año 2000, primero como vocal, después como Secretaria de Movimientos Sociales y ONG y desde 2008 a 2014 como Secretaria de Política Municipal.

Fue elegida diputada de la Junta General del Principado de Asturias por la circunscripción oriental en 2007 y en la legislatura actual, en la que es portavoz de Administración Local y de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista.

María Luisa Carcedo

Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina del Trabajo. En la última legislatura fue Ministra de Sanidad con Pedro Sánchez como presidente y es secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Carcedo fue directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias, consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias y diputada en la Junta General del Principado de Asturias entre 1991 y 2004.  

Roberto García Morís

Nació en Siero en 1982. Licenciado en Historia, diplomado en Magisterio y Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Comenzó como becario de Investigación en la Universidad de Oviedo y trabajó como profesor en las universidades de Extremadura, Granada y Córdoba. Actualmente es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidade da Coruña. 

Se afilió al PSOE en 2003 en la Agrupación Socialista de Siero, de la que fue secretario general durante diez años (2007 -2017). Previamente ocupó la secretaría general de la sección de Pola de Siero (2004-2006). Desde 2017 es secretario de Formación e Impulso Ideológico de la FSA-PSOE.

Paloma Gázquez

Nació en Málaga en 1969. Afiliada al PP desde 1985, fue Concejal en el Ayuntamiento de Oviedo entre los años 2007 y 2011. Afín a Pablo Casado, fue la responsable de su campaña en elecciones internas del partido. Tienes tres titulaciones universitarias: Ingeniería en Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid (1995), Ingeniero Geólogo por la Universidad de Oviedo (2012) e Ingeniero Civil por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (2013).

Es funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Oviedo como ingeniera en el servicio de Infraestructuras, Agua y Saneamiento.

Sofía Castañón

Nació en Gijón en 1983. Escritora y realizadora audiovisual, ha publicado libros de poesía en castellano y asturiano. En 2014 estrenó su primer largometraje como directora.

Castañón es miembro del Consejo Ciudadano Estatal y de la Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos y en la última legislatura

Ignacio Prendes

Nacido en Gijón en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y tiene un Máster en Derecho Inmobiliario por la Universidad Complutense. Fue diputado autonómico en la Junta General del Principado de Asturias con UPyD y posteriormente dio el salto a Ciudadanos, partido con el volvió a repetir en el Congreso.

Con la formación morada fue vicepresidente Primero de la Diputación Permanente  y miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

José María Figaredo

Nacido en Gijón hace 30 años, es licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas. Es socio del despacho González-Bueno en el departamento de procesal y arbitraje. Ha colaborado como profesor en la UNED y en varios medios de comunicación.