Asturias capta a 15 de los jóvenes médicos con mejores notas en el MIR

s.d.m.

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El HUCA es el hospital que más interés despierta entre los futuros residentes

29 abr 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Nueve de los 350 futuros médicos residentes con mejores notas de España han decidido formarse en hospitales de Asturias. Si se amplía la selección a los 700 mejores, que son los que han podido pedir plaza en el primer día de adjudicación -celebrado hoy, 29 de abril- entonces la nómina crece hasta los 15. Estas cifras confirman, año tras año, un incremento del interés entre los jóvenes profesionales. El primero en pedir en el Principado ha sido, precisamente, un asturiano. El número 29 con mejor nota del país, formado en el curso MIR de Oviedo, fue Pablo Argüelles Estrada. Ya había adelantado que quería especializarse en Aparato Digestivo y hacerlo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ese puesto 29 le ha permitido cumplir su sueño. Poco antes de las diez y cuarto de la mañana, formalizaba su petición.

El resto han ido haciéndolo a lo largo del día. El sistema arbitrado desde hace años por el Ministerio de Sanidad establece que cada día se adjudican 700 plazas, 350 en turno de mañana y otros 350 en turno de tarde. Se cursa la solicitud por riguroso orden de nota, en función de las vacantes que hayan quedado. El Principado ha ampliado en este 2019 la oferta de plazas. Si en 2018 tenía 128, en este 2019 son 146. Es decir, formará más especialistas.

El balance del primer día establece que ha cubierto 15 de esas 146, lo que porcentualmente representa algo más del 10% del total en apenas 24 horas. El centro más demandado es el HUCA. Ese es el hospital en el que se formarán 14 de estos 15 primeros que se han inclinado por Asturias. El único que no se quedará en Oviedo ha optado por Medicina Interna en Cabueñes, Gijón. En cuanto a las disciplinas, existe una gran variedad. Pablo Argüelles, el primero de todo, quiere ser especialista de Digestivo, pero el área más demandada ha sido Cardiología en el HUCA, con tres solicitudes de entre las 700 notas más altas del MIR. Con dos solicitudes están algunas especialidades con una necesidad acuciante de progesionales como Pediatría, pero también Ginecología y Obstetricia, Radiodiagnóstico; y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Con una plaza ocupadas ya están Neurología y Dermatología.

Qué pasó en 2018

Asturias captó ocho de los mejores 350 MIR de España, una cifra que casi duplicaba la obtenida en 2017. El HUCA fue también la estrella en la primera jornada de petición de destino. De los ocho jóvenes médicos, siete se decantaron por el HUCA y solo uno por Cabueñes. En cuanto a las especialidades con más tirón fueron parecida. Por este orden, resultaron Medicina Intensiva, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Cardiología, Pediatría y Psiquiatría.