El Museo del Prado y la agencia Magnum, candidatos al premio Princesa de Comunicación

La Voz

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Víctor García de la Concha ha destacado el elevado nivel de aspirante en el segundo galardón del año que se entrega

29 abr 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, integrado por diez hombres y cinco mujeres, ha iniciado en Oviedo las deliberaciones para decidir un ganador entre las 29 candidaturas de catorce nacionalidades que se han presentado en esta edición. Entre ellas se encuentran el Museo del Prado, con motivo de la celebración de su centenario, y Magnum, la agencia internacional de fotografía que ha sido ya candidata a este premio en numerosas ocasiones.

El filólogo Víctor García de la Concha, que preside el jurado, ha reconocido la dificultad de escoger entre «figuras tan relevantes» y de trayectoria internacional que optan a este galardón, tanto del campo de las humanidades como del periodismo. De la Concha ha recordado que este galardón recayó la pasada edición en la periodista mexicana Alma Estela Guillermoprieto por lo que, si el reglamento estableciese una alternancia, el premio debería recaer en el campo de las Humanidades, pero ha incidido en que también hay grandes candidatos del mundo del periodismo.

Los jurados

El diseñador Alberto Corazón Climent, que participa por primera vez como miembro del jurado, se ha mostrado «feliz» de poder elegir al ganador de unos premios que suponen la «excelencia» en el ámbito de la cultura española en un momento en el que impera la «mediocridad». Todos los aspirantes a recibir el galardón son «soberbios» y componen una selección «muy variada e interesante que abarcan diferentes campos», ha señalado.