El Museo del Prado y la agencia Magnum, candidatos al premio Princesa de Comunicación

Víctor García de la Concha ha destacado el elevado nivel de aspirante en el segundo galardón del año que se entrega


El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, integrado por diez hombres y cinco mujeres, ha iniciado en Oviedo las deliberaciones para decidir un ganador entre las 29 candidaturas de catorce nacionalidades que se han presentado en esta edición. Entre ellas se encuentran el Museo del Prado, con motivo de la celebración de su centenario, y Magnum, la agencia internacional de fotografía que ha sido ya candidata a este premio en numerosas ocasiones.

El filólogo Víctor García de la Concha, que preside el jurado, ha reconocido la dificultad de escoger entre «figuras tan relevantes» y de trayectoria internacional que optan a este galardón, tanto del campo de las humanidades como del periodismo. De la Concha ha recordado que este galardón recayó la pasada edición en la periodista mexicana Alma Estela Guillermoprieto por lo que, si el reglamento estableciese una alternancia, el premio debería recaer en el campo de las Humanidades, pero ha incidido en que también hay grandes candidatos del mundo del periodismo.

Los jurados

El diseñador Alberto Corazón Climent, que participa por primera vez como miembro del jurado, se ha mostrado «feliz» de poder elegir al ganador de unos premios que suponen la «excelencia» en el ámbito de la cultura española en un momento en el que impera la «mediocridad». Todos los aspirantes a recibir el galardón son «soberbios» y componen una selección «muy variada e interesante que abarcan diferentes campos», ha señalado.

La periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, que también se estrena como jurado, se ha mostrado convencida de que se elegirá al «mejor» de entre todos los candidatos que conforman los premios «más importantes del todo el país». El periodista Álex Grijelmo, que ha reconocido que se sentiría «muy cómodo» si saliera elegido alguno de sus nueve preferidos, entre ellos una candidatura relacionada con la música tradicional y otra del mundo de la fotografía, que no especificó.

Para su compañero de profesión Luis María Ansón, hay candidaturas de «gran envergadura» que «robustecen el premio», como la Agencia Magnum y El Museo del Prado, al mismo tiempo que ha mostrado su inclinación por que el elegido sea una profesional del ámbito de la comunicación.

La catedrática de Estudios de Asia Oriental Taciana Fisac ha destacado que este año hay candidaturas con un perfil «muy amplio» y «muy relevante».

El fallo del jurado, del que también forman parte la directora de Facebook en España y Portugal, Irene Cano, el periodista estadounidense Alan Goodman y el maestro Césa Bona, se dará a conocer mañana, martes, desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Éste será el segundo de los galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook, considerado el mejor director teatral del siglo XX.

En la nómina de ganadores de este premio figuran, entre otros, el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey; el filósofo sevillano Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, o la Agencia EFE. Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Museo del Prado y la agencia Magnum, candidatos al premio Princesa de Comunicación