Asturias quiere salir del Sur del Norte de España

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un mapa de España realizado a finales de los 70 con fotografías tomadas por satélite
Un mapa de España realizado a finales de los 70 con fotografías tomadas por satélite

La región es la más pobre del Norte pero a lo largo del siglo XXI es la quinta que mejor evolución positiva ha reflejado en todo el país

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay dos maneras de analizar los datos de la riqueza y la pobreza de Asturias en este siglo XXI. Si analizamos el PIB per cápita por comunidades del año pasado, Asturias solo tiene a seis comunidades por debajo y a Ceuta y Melilla, todas ellas del Sur de España: es decir que el Principado es la undécima región en ese ránking, en el que no sale bien parada.  Pero si observamos la variación entre el año 2000 y el 2018, una estadística  que el INE publicó la semana pasada, Asturias es la quinta economía que más éxito ha conseguido en este siglo, con un crecimiento solo superado por otras cuatro regiones. El arraigo industrial y la escasa dependencia del turismo y la construcción pueden explicar esta aparente contradicción.

Con una base 100 de media de España, la variación del PIB per cápita de Asturias ha crecido un 5,3% en este siglo. Es la quinta comunidad en un ránking nacional tan positivo. Un listado que encabeza Galicia, con un crecimiento del 12,5%; País Vasco (9,2%) y Extremadura y Aragón, con un 6%. Por detrás de Asturias se encuentran regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Con crecimiento negativo a lo largo de estos 18 años aparece ya el resto de comunidades, con la sorpresa de ver a Baleares como la comunidad con la mayor caída, que supera el 22% y de Canarias, con un desplome del 16%. Como se puede observar, son las regiones más procíclicas, las basadas en el turismo y la construcción las que crecen con mayor fuerza y también caen con la misma inercia. Cataluña cae en este siglo un 2,6% y la Comunidad Valenciana un 7,7%.

Norte frente a Sur

Pero no se pueden lanzar voladores. El último PIB per cápita reflejado por el INE, el correspondiente a 2018, respecto a la base 100, la media de España, Asturias registra un 89,3%. Nos superan todas las comunidades del Noroeste como Galicia (90,1%), Castilla y León (94,4%) y Cantabria (92,1%) y por supuesto las forales de País Vasco (131%) y Navarra (123%), Cataluña (119%) y Madrid, la región más rica con un 135%. También La Rioja y Baleares, ambas con un 103%. Por debajo de Asturias queda Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla. Es decir, toda la mitad Sur de España.  

Como se puede observar, los datos certifican la polaridad en España entre un Norte más rico y un Sur más pobre y ubica a Asturias justo en la frontera entre esa dicotomía Norte/Sur. Según describen los economistas Alfonso Díez-Minguela, Julio Martínez y Daniel Tirado, «las primeras décadas del siglo XXI se caracterizan por el intenso cambio tecnológico, vinculado a las TICs, y una creciente globalización de los mercados de bienes y servicios, y de los mercados de capitales, pero sin grandes flujos migratorios internacionales o regionales. Es en un escenario como éste en el que hay que situar los tres elementos claves vinculados a la desigualdad regional en España: primero, que la desigualdad regional está creciendo; segundo, que se está dando una polarización de rentas entre territorios relativamente ricos y pobres (en este sentido, el ejemplo europeo muestra una situación general de mayor protagonismo de las regiones que albergan las capitales de los estados); y tercero, que se está conformando un marcado y persistente patrón geográfico norte-sur.