Los recortes de ArcelorMittal irrumpen en la precampaña electoral

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Factoría de ArcelorMittal en Gijón
Factoría de ArcelorMittal en Gijón

El tijeretazo coyuntural de la multinacional provoca un cruce de ataques y una demanda común: la necesidad de un estatuto para las grandes industrias

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La reducción de producción del 16% anunciada por ArcelorMittal ha irrumpido en la precampaña electoral con virulencia, a apenas tres días de que arranque la carrera por las urnas del 26-M. Los partidos han cruzado ataques al Gobierno del PP, al socialista y a la política industrial de la UE por no proteger los productos europeos frente a la competencia exterior. Todas las fuerzas políticas han coincidido en la urgente necesidad de la aprobación de un estatuto para las grandes industrias que sea un marco estable para el sector.

PSOE

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, ve necesario que la UE proteja los productos comunitarios y que se habilite un estatuto para las industrias electrointensivas. Ha reconocido que hay preocupación en relación a este asunto, pero ha confiado en que la decisión del grupo siderúrgico sea coyuntural. «Somos conscientes de que vivimos en una ciudad con multinacionales muy importantes que están sujetas a coyunturas. En este caso es necesaria una política industrial de la UE que proteja nuestros productos y nuestras industrias», ha indicado. Para Monteserín, «es imprescindible» el estatuto para las electrointensivas que garantice un futuro industrial con «seguridad».

El de ArcelorMittal es un anuncio, ha precisado, que no afecta a cuestiones que tienen que ver con las inversiones previstas en las fábricas asturianas. Ha recordado que estamos en un período de elecciones europeas y que el debate fundamental es que se tomen medidas de protección de la industria comunitaria frente a competencias exteriores, «que no cumplen los estándares laborales y medioambientales». «Sobretodo, en este caso, porque a nosotros nos supone un coste superior y es una competencia absolutamente desleal en todos los sentidos», ha recalcado Monteserín.

Podemos

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, ha reclamado que el próximo Gobierno de España apruebe un estatuto electrointensivo que garantice un suministro eléctrico «estable, predecible y competitivo» a la industria asturiana. Gil ha reivindicado que la normativa «esté a la altura» frente a los «parches insuficientes» que se han impulsado en materia de política industrial en los últimos años de gobiernos del PP y PSOE.

«Siempre hemos defendido la salvaguarda de los puestos de trabajo en las plantas de Gijón y Avilés y vamos a exigir medidas de apoyo efectivas», ha recalcado. Para la candidata de la formación morada, es necesario armonizar los precios eléctricos a nivel europeo para evitar la competencia entre países.

PP

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, ha acusado este martes al PSOE de llevar a la región a la catástrofe económica, una situación que «se va a acrecentar, sin duda, si el candidato Adrián Barbón consigue llegar al Gobierno».

Teresa Mallada ha lamentado que Asturias sea una de las regiones más pobre de Europa, «con los peores indicadores económicos de España y con un ArcelorMittal anunciando que va a disminuir su producción un 16 por ciento». «¿Qué más necesitamos los asturianos para darnos cuenta de que el modelo socialista está absolutamente agotado?», ha señalado

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Asturias, Juan Vázquez, ha pedido un marco estable de precios de la energía para la industria electrointensiva de un modo definitivo «para no estar poniendo parches a diario como se ha hecho ahora».

«En Avilés hay buques insignia de la industria», ha declarado en alusión, por ejemplo, a ArcelorMittal o a Alcoa, que padecen problemas que remiten a la necesidad de un marco energético que proporcione estabilidad a las empresas. «Eso es lo que hay que hacer de un modo definitivo para no estar poniendo parches como se ha hecho ahora, lo que hace falta es encontrar soluciones duraderas», ha indicado el aspirante a la presidencia del Gobierno del Principado por la formación liderada por Albert Rivera.

IU

La candidata IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, ha acusado este martes a los Gobiernos centrales del PSOE y PP de «falta de compromiso» con el sector industrial asturiano, que ha tenido como consecuencia, a su juicio, el recorte de producción por parte de ArcelorMittal.

Vallina ha indicado que ha quedado demostrado la «insensibilidad» de ambos partidos y su «desprecio» al Principado con sus propuestas de «descarbonización exprés». Vallina ha denunciado también la «apatía» del Ejecutivo socialista, que «raya la irresponsabilidad», al retrasar la aprobación del estatuto de la industria electrointensiva en el último Consejo de Ministros. Ángela Vallina ha reivindicado la necesidad de considerar al sector eléctrico como «estratégico» aunque, los Gobiernos centrales «lejos de protegerlo, lo han regalado». La cabeza de lista de IU ha criticado además la pasividad del Gobierno asturiano que no ha estado a la altura de las circunstancias, por mucho que «prometa ahora».