Barbón afirma que solo su partido «garantiza influencia» sobre el Ejecutivo central

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón
El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón Alberto Morante

El candidato del PSOE defiende que su formación es la única que asegura estabilidad política para la región

09 may 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que sólo una victoria de su partido que le permita seguir gobernando Asturias tras las elecciones autonómicas garantiza estabilidad política para el Principado e «influencia» sobre el Ejecutivo central, informa EFE. Tras mantener una reunión con la Confederación Asturiana de la Construcción, Barbón ha vuelto a advertir de que la única alternativa al PSOE es un acuerdo «entre las cuatro derechas» (PP, Cs, Foro y Vox) «que lo único que ofrecen es involución» y que compiten por quedar primeros entre ellos, «y con la calculadora en la mano, porque no piensan en ganar si no en pactar».

A pocas horas del inicio de la campaña electoral, el cabeza de lista del PSOE se ha mostrado convencido de que, si el electorado se moviliza como en las generales del pasado 28 de abril, los socialistas podrán seguir gobernando la región «con la autonomía necesaria y con influencia en Madrid» después de que la FSA introdujera ya «la agenda de Asturias en el Consejo de Ministros».

A su juicio, esa influencia ya se ha advertido en cuestiones como el plan de empresa de Hunosa, en el proceso abierto para vender Alcoa y evitar su cierre o en las políticas impulsadas desde el Gobierno central para llevar a cabo una transición energética «justa», un debate en el que, según Barbón, la FSA ha hablado siempre «alto y claro» en defensa de los interesas de Asturias.

Además, el candidato socialista ha coincidido con la patronal de la construcción en la necesidad de aumentar la inversión pública del Principado que, ha subrayado, necesita de la aprobación de unos presupuestos como en 2019 cuando se introdujeron 357 millones de euros en esa partida, la mayor cuantía desde 2013.

«Ese es el camino, seguir aprobado presupuestos que permitan incrementar la inversión», ha apuntado tras situar como uno de los principales destinatarios de esos fondos los programas de mantenimiento de la red viaria a lo largo de una legislatura que debe ser la de la culminación de las grandes infraestructuras.

Entre ellas ha mencionado la necesidad de finalizar en 2020 como está previsto las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares y que entre en funcionamiento en 2021 para tráfico de pasajeros y de mercancías «como reclaman empresarios y partidos» y acabar así «de una santa vez» una infraestructura «básica» para Asturias.