Podemos promete 60 millones más al año para acabar con la listas de espera sanitarias

La Voz

ASTURIAS

Lorena Gil, flanqueada por Andrés Fernández Vilanova y Covadonga Tomé, delante del HUCA
Lorena Gil, flanqueada por Andrés Fernández Vilanova y Covadonga Tomé, delante del HUCA Podemos Asturies

Lorena Gil calcula que se puede conseguir ese dinero «atajando el fraude sanitario y con la centralización de compras»

12 may 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, se ha comprometido a acabar con las listas de espera sanitarias y ampliar la cartera de servicios ofertando en la sanidad pública «fisioterapia, podología y atención bucodental». Así lo ha dicho en Oviedo, junto a varios miembros de la candidatura, para remarcar que «un Gobierno que cuida es el que apuesta por la sanidad y por los servicios sociales».

Gil sostiene que «atajando el fraude sanitario y con la centralización de compras se podrían obtener hasta 60 millones de euros anuales, con los que contrataríamos a un millar de profesionales en la sanidad asturiana para acabar con las listas de espera y para obtener más y mejores servicios». La cabeza de lista del partido morado recordó que recientemente se alcanzó un acuerdo «para contratar a 655 personas en plazas facultativas y no facultativas, pero es necesario seguir trabajando para abordar y eliminar las listas de espera», recoge EFE.

«Queremos reducir el tiempo de espera en Atención Primaria, que ronda una semana aproximadamente, hasta las 48 horas; en las pruebas diagnósticas y consultas, hasta los sesenta días, y en intervenciones quirúrgicas, hasta un máximo de 120 días», ha dicho. Del mismo modo, añadió su compromiso de «implementar en la sanidad pública servicios como atención bucodental, fisioterapia, podología y nutrición». «Queremos abordar los problemas de la sanidad pública que venimos denunciando a lo largo de esta legislatura y a los que el Gobierno asturiano no ha prestado atención», ha apuntado, incidiendo en la importancia de corregir las graves carencias en el mundo rural.