Podemos promete 60 millones más al año para acabar con la listas de espera sanitarias

Lorena Gil calcula que se puede conseguir ese dinero «atajando el fraude sanitario y con la centralización de compras»

Lorena Gil, flanqueada por Andrés Fernández Vilanova y Covadonga Tomé, delante del HUCA
Lorena Gil, flanqueada por Andrés Fernández Vilanova y Covadonga Tomé, delante del HUCA

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, se ha comprometido a acabar con las listas de espera sanitarias y ampliar la cartera de servicios ofertando en la sanidad pública «fisioterapia, podología y atención bucodental». Así lo ha dicho en Oviedo, junto a varios miembros de la candidatura, para remarcar que «un Gobierno que cuida es el que apuesta por la sanidad y por los servicios sociales».

Gil sostiene que «atajando el fraude sanitario y con la centralización de compras se podrían obtener hasta 60 millones de euros anuales, con los que contrataríamos a un millar de profesionales en la sanidad asturiana para acabar con las listas de espera y para obtener más y mejores servicios». La cabeza de lista del partido morado recordó que recientemente se alcanzó un acuerdo «para contratar a 655 personas en plazas facultativas y no facultativas, pero es necesario seguir trabajando para abordar y eliminar las listas de espera», recoge EFE.

«Queremos reducir el tiempo de espera en Atención Primaria, que ronda una semana aproximadamente, hasta las 48 horas; en las pruebas diagnósticas y consultas, hasta los sesenta días, y en intervenciones quirúrgicas, hasta un máximo de 120 días», ha dicho. Del mismo modo, añadió su compromiso de «implementar en la sanidad pública servicios como atención bucodental, fisioterapia, podología y nutrición». «Queremos abordar los problemas de la sanidad pública que venimos denunciando a lo largo de esta legislatura y a los que el Gobierno asturiano no ha prestado atención», ha apuntado, incidiendo en la importancia de corregir las graves carencias en el mundo rural.

«Asturias es un agujero en el mapa en muchos sentidos todavía»

L. Ordóñez
Ricardo Menéndez Salmón
Ricardo Menéndez Salmón

El escritor Ricardo Menéndez Salmón ocupa como independiente el puesto número seis de la lista autonómica de Podemos Asturies

El escritor Ricardo Menéndez Salmón ha dado el paso a la primera línea de la política en estos comicios autonómicos. Ocupa el puesto número seis, como independiente, en la lista de Podemos Asturies a la Junta General y afirma que lo hace por una urgencia de compromiso en un momento en que la comunidad no puede dejar de afrontar muchos problemas que arrastra desde hace décadas.

-¿Por qué da ahora el paso a la política y por qué en Podemos?

-He llegado a un momento de mi vida en el que me apetecía probar otras cosas, probar otros espacios y otros lugares, y pensé que si no lo hacía ahora no lo iba a hacer en el futuro. Llevo 20 años dedicado a escribir y vinculado casi exclusivamente al mundo de la literatura y bueno ¿por qué no? Obviamente, hay una cuestión ideológica de fondo, me siento llamado por buena parte del marco de la propuesta de Podemos, sobre todo me interesa la dimensión ética del proyecto, que en su momento yo creo que incluso está muy vinculado a un intento de renovación de la política general, que es una idea muy desprestigiada. Podemos ha intentado con mayor o menor fortuna en estos últimos años recuperar lo mejor que el término política puede proponer. Y por último también por algo que no sé si llamar responsabilidad; yo podría haberme ido a vivir a otros sitios por mis circunstancias profesionales pero siempre tuve muy claro que quería vivir, trabajar y desarrollar mi vida intelectual y afectiva en Asturias. Y la verdad es que siento que Asturias se nos está yendo de las manos, estamos en un momento muy delicado, y no sé si la palabra es dramático, pero sí que todos aquellos que podamos tener un mínimo de presencia en la sociedad y que tengamos un mínimo de interés en hacerlo, si ahora no ¿cuándo? Lo recordaba porque es el título de una novela de Primo Levy que me gusta mucho; si no te implicas ahora en la medida de tus posibilidades por humildes que sean, en un proyecto que tenga que ver con el lugar en el que vives, no lo vas a hacer.

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos promete 60 millones más al año para acabar con la listas de espera sanitarias