Cáncer de mama en Asturias: la demora para el tratamiento no superará el mes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El 80% de las mujeres gallegas de más de 50 años participan en el programa de cribado de cáncer de mama
El 80% de las mujeres gallegas de más de 50 años participan en el programa de cribado de cáncer de mama EDUARDO PEREZ

La Consejería actualiza el programa para reducir la mortalidad

04 jun 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

La Consejería de Sanidad ha actualizado el Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) dedicado al cáncer de mama con el objetivo puesto en reducir la mortalidad, mantener una atención homogénea y transversal en todas las áreas sanitarias y aumentar la calidad, la seguridad y la satisfacción de las pacientes. Entre las novedades figura la adecuación de la práctica clínica a las actuales evidencias científicas para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, tanto en el programa de cribado universal como en otros aspectos relacionados con el diagnóstico precoz, la confirmación y el tratamiento.

También mejorará la comunicación con las pacientes durante el proceso, con el fin de que reciban más información y participen activamente en la toma de decisiones, informa la Consejería. A partir de ahora, se mantendrá la recomendación de hacer mamografías cada dos años a mujeres de entre 50 y 69 años, se consensuará con la paciente la toma de decisiones en el proceso diagnóstico terapéutico y se fijará un periodo de 15 días el tiempo desde la sospecha diagnóstica de cáncer de mama hasta la confirmación. La demora para el tratamiento de esta patología desde el diagnóstico no debe ser tampoco superior a un mes. Se especifican también tipos de cirugía y los tratamientos con radiología y hormonoterapia más adecuados para cada tipo de tumor. A las mujeres identificadas como de alto riesgo de cáncer de mama hereditario, se les dará consejo genético y contarán con seguimiento específico. Este documento ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de 61 profesionales sanitarios de diversas disciplinas que incluyen todas las fases asistenciales.

La guía aborda el cáncer de mama con una visión integral: desde la detección precoz, el diagnostico, el tratamiento, el seguimiento y apoyo social, la calidad de vida y secuelas de tratamiento y el consejo genético. Asimismo, parte de una atención centrada en la mujer que abarca las dimensiones biológica, psicológica y social de la persona; minimiza las demoras, proporciona información adecuada, mejora la comunicación a lo largo del proceso de atención y garantiza el apoyo psicosocial para las pacientes. El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común diagnosticada en mujeres en todo el mundo. Entre las asturianas mayores, a partir de los 25 y hasta los 74 años, los tumores malignos ocasionan más de la mitad de los fallecimientos (56%), y el cáncer de mama se sitúa a la cabeza de estas patologías en el grupo de 35 a 54 años.