Asturias se prepara para una ola de calor: las temperaturas alcanzarán los 30 grados

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Plaza del Ayuntamiento en Gijón
Plaza del Ayuntamiento en Gijón PACO RODRÍGUEZ

Los termómetros marcarán unos registros complicados de alcanzar incluso en época estival

27 may 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Si uno se asoma a la ventana, el tiempo le hará pensar que Asturias pasa por una primavera húmeda. Si repitiera este gesto el fin de semana, su pensamiento será totalmente distinto. El cambio meteorológico que vivirá la región a partir del viernes será radical, y en algunos puntos de la región incluso se verán registros de más de 30 grados, según vaticina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El tiempo en la comunidad tiende a ser extraño y muy volátil recientemente, y prueba de ello es que la autonomía pasará de una estampa casi otoñal a un clima veraniego con máximas por encima de las que disfruta la región en la época estival. Tocará cambiar el abrigo por las sandalias, aunque solo sea por tres días, ya que el domingo habrá un bajón térmico en toda la comunidad y una vuelta al panorama que se está viviendo esta semana.

El punto de inflexión será el jueves, cuando las nubes den paso poco a poco a un cielo despejado y unos termómetros que ya ese día superarán los 25 grados en municipios como Cangas del Narcea (28), Oviedo (26) o Mieres (27). Las máximas suben en estos puntos entre cinco y seis grados en un día, y las precipitaciones dejarán durante cuatro días la comunidad. El jueves abre de esta forma otra ventana climática en la región y el calor se apoderará de toda la geografía asturiana.

El viernes se afianza esta tendencia alcista en las máximas y subirán otros tres grados de máxima en toda Asturias. En algunos municipios incluso se llegará a los 30 grados en San Martín del Rey Aurelio y se alcanzará los 31 en Cangas del Narcea. Unas marcas ya de por sí difíciles de registrar en verano, más aún en estas fechas previas al período estival. Por ello tocará tener muy en cuenta las pautas para este tipo de temperaturas: hidratarse, tener muy en cuenta los espacios de sombra y cuidar la salud cutánea empleando cremas solares para evitar el impacto dañino de los rayos ultravioletas, cuya mayor fuerza en la región se dará este viernes.

El sábado apenas contará con cambios, si bien las nubes irán poco a poco tomando el cielo de la región, aunque para este día no se contempla ningún tipo de precipitación. Sin embargo, estas nubes que se irán formando anticipan el drástico descenso de temperaturas que experimentará la región del sábado al domingo. Más de 12 grados caerán el mercurio en Mieres, Cangas del Narcea o San Martín del Rey Aurelio. De esta forma se volverán al mismo panorama que vive ahora la comunidad. Entre medias, un fin de semana veraniego que elevará las máximas hasta los 30 grados.