Asturias mejora la salud a través de la cocina

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Presentación del libro de recetas tradicionales asturianas para fomentar la alimentación saludable
Presentación del libro de recetas tradicionales asturianas para fomentar la alimentación saludable PRENSA PRINCIPADO

El Principado elabora un libro de recetas tradicionales de la región con el fin de fomentar una alimentación saludable

29 may 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

El Gobierno del Principado ha elaborado un libro de recetas sencillas, sabrosas y accesibles para la mayoría de la población con el que busca fomentar una alimentación saludable y de calidad basada en la gastronomía tradicional asturiana y los productos de proximidad, informa Europa Press. El libro Recetas Saludables del Principado de Asturias, que se podrá descargar de Internet gratuitamente en formato electrónico, ha sido confeccionado por el profesorado y el alumnado de la Escuela de Hostelería de Langreo y cuenta con el aval de la Consejería de Sanidad y de nueve sociedades científicas con representación en Asturias.

El Principado señala que con esta iniciativa «se impulsa la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad», y se espera que tenga un impacto significativo en la cesta de la compra y, en consecuencia, en toda la alimentación, sea dentro o fuera del hogar. Cada uno de los platos ha sido revisado por la nutricionista de la Dirección General de Salud Pública Judit Remacha y cuenta con una ficha que incluye la valoración nutricional del alimento con las cantidades de kilocalorías, proteínas, hidratos de carbono, grasa, ácidos grasos saturados y fibra que contiene.

También constan los potenciales alérgenos, el tiempo de elaboración y el grado de dificultad de la receta, además de las pautas para su cocinado. Los platos se presentan individualmente, pero también por categorías: aperitivos, entrantes, segundos platos y postres, que se pueden intercambiar para confeccionar un menú completo saludable y equilibrado.

Los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, y de Educación, Genaro Alonso, han presentado esta iniciativa en el Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo, en un acto que ha incluido una exhibición de cocina a cargo de la comunidad docente de la Escuela de Hostelería de Langreo. A la presentación han asistido también el director del centro, Juan Carlos Quirós; la gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez; el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez, y el presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, Jesús María de la Hera.